Puigcercós acude hoy a La Moncloa para "escuchar" a Zapatero y brindarle "todo su apoyo"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 2:01


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, acudirá hoy a La Moncloa para "escuchar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto al nuevo escenario abierto tras el alto el fuego permanente de ETA y brindarle "todo su apoyo", informaron a Europa Press fuentes de la formación republicana.

Ni en el Ejecutivo ni en Esquerra Republicana de Catalunya descartan que, en el encuentro, comenten la situación creada tras el 'no' de este partido al 'Estatut', pero en cualquier caso, el ánimo de Puigcercós será trasladarle a Zapatero que la formación catalana seguirá apoyando las medidas sociales, progresistas y de izquierdas que promueva el Gobierno.

Como ya hizo ayer con el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, el jefe del Ejecutivo trasladará al dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya la necesidad de "cautela" ante la situación abierta; de "unidad" y también, de "máximo consenso".

CONFIANZA

De su parte, Puigcercós irá más a "escuchar que a aportar" porque considera que quien debe liderar el proceso son los representantes del País Vasco y del Gobierno central. Su objetivo es brindar "apoyo" al Ejecutivo y expresarle "toda su confianza", como ya ha sucedido con CiU, que también ha ofrecido al presidente del Gobierno un "cheque en blanco".

En cuanto a la intención de Zapatero de primar la relación con el PP, ERC comprende que debe ser así por su condición de primer partido de la oposición, pero aprovechará la reunión de hoy para demandar al presidente del Gobierno que mantenga su "actual" estrategia de contar con el resto de formaciones, como hasta ahora viene haciendo.

Puigcercós, que ha preparado la cita con el presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira --quien continúa convaleciente y que, por prescripción médica, no puede trasladarse a Madrid-- también demandará a Zapatero que conserve el espíritu de la declaración que el Congreso de los Diputados aprobó en mayo de 2005, que prevé la posibilidad de que el Ejecutivo explore las vías para entablar un diálogo con la banda terrorista.