BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, acusó hoy de "irresponsable" al presidente de ICV y conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, y le recordó que "acumular cuatro cargos en una familia no le deja en condiciones de dar lecciones" sobre la compatibilidad de las funciones de Xavier Vendrell como secretario de organización y finanzas de ERC y secretario general del 'Conseller Primer'.
Saura pidió esta mañana que Vendrell eligiera entre uno de sus cometidos por considerarlos "moral y éticamente" incompatibles, a lo que Puigcercós respondió con contundencia acusándelo de actuar de forma "muy poco responsable". El dirigente de ERC espera tener una "conversación tranquila" con Saura sobre el tema en las próximas horas, aunque, de momento, le recomendó "prudencia y responsabilidad".
"Acumular cuatro cargos en una familia no le deja en condiciones de dar lecciones", espetó Puigcercós en referencia a Saura, presidente de ICV y conseller, e Imma Mayol, vicepresidenta de la misma formación y tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona. "No es una buena actitud. El sabrá", añadió Puigcercós en referencia a Saura.
Pidió además "la misma prudencia y respeto que manifestó ERC" cuando se hizo público el viaje familiar en helicóptero del conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà. A la advertencia se sumó el propio Xavier Vendrell, quien recomendó a Saura que "si tiene alguna queja sobre el trabajo del secretario general del 'Conseller Primer' las exprese en el seno del Gobierno".
Vendrell apuntó en esta línea que "si comenzamos a hacer la lista" de quienes tienen cargos en el Gobierno y en su partido "no acaberemos" y recordó incluso que el actual portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, fue secretario de organización de CDC y conseller sin que "nadie dijera nada".
En rueda de prensa tras la reunión de coordinación institucional, Puigcercós apuntó además que la carta financiera de ERC está "fusilada de la de ICV" y añadió que el PSC "también tiene la suya", por lo que atribuyó a la "hipocresía y la doble moral" algunas de las críticas vertidas en las últimas horas contra ERC. A ello añadió a modo de ejemplo la actitud "responsable" de los republicanos cuando se atacaba al primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, por la renegociación de préstamos con 'La Caixa'.
No obstante, Puigcercós aseguró que ERC "no comenzará una caza de brujas" para rehuir la polémica y se manifestó orgulloso del sistema de financiación de su partido --el 20% de su presupuesto ordinario procede de las cuotas de militantes-- y de que éste "tome el toro por los cuernos" a la hora de debatir el sistema de financiación de las formaciones políticas.
SIN DENUNCIAS.
Según Vendrell, un total de 1.625 cargos electos entre concejales, alcaldes, diputados en el Parlament, en el Congreso, senadores, eurodiputados y consellers del Gobierno catalán están sometidos a la carta financiera del partido junto a los cargos de designación política en la Generalitat --209--. A ellos se deben sumar los cargos de designación política en otros ámbitos como los ayuntamientos o diputaciones.
Vendrell hizo especial hincapié en que "a día de hoy" nadie "ha presentado denuncia alguna por extorsión" y que sólo 37 cargos de designación política están pendientes de ponerse al día en el pago de las cuotas que le corresponden, aunque ya han manifestado su voluntad de hacerlo de forma inmediata.
El secretario de organización y finanzas de ERC reconoció haber enviado "por error" la carta en la que se reclamaba el pago de la cuota correspondiente a un director general militante del PSC o algún posible "retraso" en la información a los cargos que se nombraban, pero en ningún caso que éstos desconocieran su obligación.
ORGULLO DE ERC.
De hecho, insistió en que el las últimas horas, muchos de estos cargos de ERC han manifestado su "orgullo" por el sistema de financiación del partido y por contribuir al mismo. Además, según Vendrell, todos han insistido en que "nos dejen hacer nuestro trabajo".
Vendrell reconoció que evitaría firmar de nuevo la polémica carta "para ahorrarnos todo esto" pero insistió en que los ataques van contra ERC y no contra su persona. "Tenemos las manos limpias como nadie", aseguró y añadió que "si el precio de la dignidad y de la conciencia es la cabeza de uno de todos nosotros no hay ningún problema".
"Estamos en política por convicciones", apostilló. Para Vendrell, si ERC anunciara su voto afirmativo al Estatut "se habría acabado el tema".
El dirigente republicano justificó que se reclame el cumplimiento de la carta financiera como se reclama "la cuota del club de tenis" y recordó que la aspiración de ERC es "deuda cero" por lo que se requiere la implicación económica de la militancia y los cargos del partido con el proyecto, más aún cuando se cierra la puerta a los donativos anónimos y el dinero "no cae del cielo".