Puigcercós advierte al PSOE de que se equivoca si cree que "presionando con elecciones" ERC apoyará el Estatut

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:57


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, advirtió hoy al PSOE de que "se equivoca" si considera que amenazando con la posibilidad de convocar elecciones anticipadas en Cataluña los republicanos apoyarán la reforma del Estatut y les recordó que el único que tiene potestad para adelantar los comicios es el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

"Si alguien cree que presionando con elecciones a ERC nosotros vamos a entrar por que sí en el Estatuto, se está equivocando. No nos conocen, a nosotros no nos va esto, vamos a ser coherentes", sentenció el 'número dos' de ERC tras reunirse en el Congreso con el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

De esta forma, el dirigente independentista respondía a las declaraciones realizadas ayer por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz del PSC, Miquel Iceta, quienes coincidieron en ver una contradicción en que ERC no apoye el Estatut y siga formando parte del tripartito.

PREPARADOS PARA LAS URNAS

"ERC está preparada para cuando haya elecciones, cuando sea y cuando quiera, ahora dentro de un año o dentro de dos, pero el objetivo que hemos defendido siempre es mantener el calendario electoral", enfatizó, dando la razón a Maragall, quien ayer desvinculó el Estatut del futuro del tripartito.

Tras recordar que en el referéndum sobre la Constitución Europea el año pasado, los miembros del Gobierno catalán defendieron posiciones distintas, Puigcercós restó importancia a esa "contradicción" y avisó de que es un error que después de haber hecho un "mal acuerdo" sobre la reforma ahora se quiera "premiar" a CiU "con una desestabilización política en toda línea".

En este sentido, aseguró que es "una vergüenza, intolerable y deplorable" que "todo el mundo opine sobre lo que hay que hacer en Cataluña" y añadió que la opinión de Blanco será "muy importante en el PSOE", pero "lo es menos" en su comunidad. Ahondó en esta tesis al acusar a "algunos dirigentes del PSOE" de "torpedear permanentemente la estabilidad del Gobierno en Cataluña" lo que, dijo, es "injusto" para el PSC porque, en su opinión, si el Estatuto se aprueba, CiU no podría volver a descalificar a los socialistas catalanes por ser "un partido extranjero no suficientemente catalán".

También responsabilizó en parte del debate sobre el adelanto electoral al presidente de CiU, Artur Mas, señalando que al "especular con este asunto" durante su reunión con el presidente del Gobierno dio "carta libre" para hablar de esa hipótesis. "Es deplorable la actitud de cambalache y mercantileo permanente que están dando el PSOE y CiU y algunos dirigentes del PSC con este tema", agregó, animando a los socialistas catalanes a que "reflexionen" sobre esta cuestión.

Asimismo, vino a comparar el comportamiento de la dirección del PSOE con el del PP, al asegurar que comprende "perfectamente" la situación en la que está el presidente del PP catalán, Josep Piqué.

APENAS HAY MARGÉN

Respecto al resultado de su reunión con Pérez Rubalcaba, Puigcercós, explicó que ambas partes se han comprometido a intercambiar sus propuestas sobre financiación, inversiones y competencias de puertos y aeropuertos, aún siendo conscientes de que el Gobierno no tiene mucho margen para mejorar el acuerdo que ya ha alcanzado con CiU, ICV y PSC.

En el capítulo de financiación, ERC demanda la mejora de recursos para Cataluña y la creación de mecanismos de bilateralidad y transparencia, pero insiste que es "difícil" llegar a una acuerdo con el Gobierno que, a su juicio, "no quiere ni hablar" de este asunto porque tiene la sensación de que "ha salido muy bien parado" de su pacto con CiU y se ha quitado "de encima" este asunto.

En lo relativo a las inversiones, los republicanos se declaran "escépticos" porque quieren que además del compromiso financiero, se den garantías de que el Ministerio de Fomento, por ejemplo, ejecutará las obras que Cataluña necesita. Además, denuncian que el PSOE ha empezado a dar "marcha atrás" en lo que afecta a algunas competencias como Justicia y cajas de ahorro y otros 80 asuntos que, dicen, creían pactados y no forman parte del acuerdo que han sellado con los nacionalistas.

PUERTOS Y AEROPUERTOS

También sigue sin haber acuerdo en la transferencia de la gestión de puertos y aeropuertos, un asunto "importantísimos y básico para determinar el crecimiento económico de Cataluña", según Puigcercós, quien explicó que ayer el Departamento que dirige Magdalena Alvarez se comprometió a trasladar una nueva propuesta a su formación.

Aunque primero señaló que el traspaso de esta competencia estaría "a la altura de un buen sistema de financiación", después Puigcercós se afanó en dejar claro que su concesión "sería muy importante pero no sería condición suficiente" para que ERC diera el 'sí' a la reforma. Así, insistió en que para que eso ocurra debe mejorarse la financiación porque "es la columna vertebral y sin la columna vertebral el modelo no es sostenible".

Así las cosas PSOE y ERC han quedado en seguir hablando pese a que va ser "muy difícil" y los republicanos dan por hecho que la reforma se aprobará con los votos de PSC, CiU e ICV. "Es nuestro Estatut, lo queremos aprobar, pero no a base de fotos y buenas palabras. Hoy por hoy no vemos ninguna posibilidad de votar afirmativamente", recalcó, a la vez que dejó claro que no se ponen límites temporales para intentar mejorar el texto porque "mientras hay vida hay esperanza".

NO SALEN LAS CUENTAS

Por último, el dirigente de ERC se refirió también al 'baile' de cifras surgido en los últimos días, sobre lo que supuestamente ganaría Cataluña con el modelo pactado en el Estatut, y lo hizo para rechazar las versiones dadas por CiU y la Generalitat, a los que acusó de estar dando "un espectáculo que no es serio" y avisar de que "es un mal negocio empezar a hinchar las cifras".

"Es un problema de Magia Borrás, no sé de dónde salen porque a mí no me salen las cuentas", aseguró para recordar a renglón seguido que tras su pacto con el PP cuando se cedió a Cataluña el 30 por ciento de IRPF, CiU cifró el beneficio en 700.000 millones de pesetas y luego se demostró que era falso.