BARCELONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, afirmó hoy que Cataluña debe evitar el modelo de internacionalización empresarial "dirigista", y afirmó que el español es "un mercado cautivo de las decisiones políticas y partidistas", para lo que puso el ejemplo del sector energético.
Por ello, lamentó "la sensación de que, por la oposición de un partido político", se obstaculice una OPA planteada "en un mercado de libre mercado y con unas condiciones pactadas, reguladas y establecidas".
Joan Puigcercós denunció que "la lucha por el control del mercado cautivo español de electricidad, que se ha podido ver con el serial de las OPA, interesa sobre todo a las empresas reguladas, pero no a la gran mayoría de empresarios del país". Frente a ello, dijo que "lo que interesa es que el sector eléctrico sea competitivo".
Puigcercós criticó la "internacionalización dirigista" de los últimos años de gobierno de Felipe González y de la época de José María Aznar, es decir, las "grandes operaciones de las empresas casi monopolísticas de sectores regulados --energía y telecomunicaciones-- que aprovechan este modelo dirigista para entrar en países de Latinoamérica y buscar mercados cautivos".
El dirigente republicano admitió que no es modelo "que haya que denostar", pero lo criticó porque "depende de decisiones políticas, no de la capacidad competitiva de estos grupos".
Aprovechó para definir a ERC como distinto a un "partido de poder": lo proclamó "partido de Gobierno" que "a veces va contracorriente" al tomar decisiones para "la mayoría" de empresarios, no sólo los mayores. En cambio, según él, un partido de poder "acaba pactando con los grandes grupos monopolísticos y no alterando las reglas de juego que se ha encontrado".
Así lo dijo al intervenir en una jornada de la Fundació Josep Irla --vinculada a ERC-- sobre internacionalización, realizada ante empresarios en la sede de La Salle.
INDUSTRIA Y EXPANSIÓN.
Puigcercós afirmó también que la administración pública debe velar por que la industria "siga siendo el motor de Cataluña", porque éste es "su patrón de crecimiento", sin descuidar unos servicios "eficientes". Añadió que la administración también debe procurar un marco "competitivo y abierto" del mercado energético y el de las telecomunicaciones.
Con estas condiciones, según dijo, la administración está obligada a procurar "plantas de aterrizaje" de empresas catalanes en el extranjero, y "capacidad de exportación" para las empresas. Subrayó la existencia de "500.000 pymes que deben recibir apoyo para su internacionalización".
Para conseguirlo, propuso "centralizar" el apoyo de la Generalitat a la internacionalización; "ampliar la base" internacionalizadora; y seguir fomentando la internacionalización en todas las empresas catalanas, sobre todo las pequeñas, que, según él, lo merecen pero carecen de capital y "les come" la burocracia.
El 'número dos' de ERC afirmó que Cataluña no puede limitarse al mercado español, aunque no haya que olvidarse de él, sino que "es aún el gran mercado" para los catalanes.
NO TODO SE PUEDE DESLOCALIZAR.
Puigcercós dijo que Cataluña tiene una base industrial que "hay que poner al día" pero que es "sólida", de manera que "no todo es deslocalizable, porque al final no es beneficioso". Consideró que hay que proteger los sectores industriales porque "volverán a ser competitivos", y citó el textil y la necesidad de seguir preparando profesionales de este sector.
Joan Puigcercós dijo que Cataluña necesita reformar su "patrón de crecimiento" con los ejemplos de la mejora económica que han conseguido Irlanda, Eslovaquia, Chequia y Eslovenia. En cambio, pidió realismo para aceptar que Cataluña "no es un país nórdico, como se ha dicho muchas veces": "La irresponsabilidad en la política lleva a hacer proclamas" inviables, admitió.