Puigcercós califica la ley de consultas populares como un "avance democrático"

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 16:44

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, calificó la aprobación del proyecto de ley de consultas populares por vía de referéndum, que se aprobará mañana en el pleno del Parlament con el apoyo del tripartito, como un "avance democrático".

"Mañana será un día histórico para los demócratas porque aprobamos un instrumento que innova, es un instrumento contra la desafección porque da más democracia y más transparencia", dijo en la reunión del grupo parlamentario abierta a los periodistas.

Puigcercós celebró que su partido haya podido tirar adelante este proyecto, con el apoyo de los socios del Govern --PSC e ICV-EUiA--, y aseguró que la ley es un instrumento al servicio de los ciudadanos.

Afirmó que una sociedad "fuerte y abierta" no debe tener miedo de que se planteen debates y se puedan celebrar consultas populares.

Según el dirigente republicano, la aprobación de leyes como esta y otras que ha llevado el Govern al Parlament --apuntó-- son una forma de superar la cultura de la 'sociovergencia'.

"La cultura de la sociovergencia representa un exceso de paternalismo y de control, por eso nos interesan sociedades más libres", apostilló.

Además, afeó la actitud de CiU a lo largo de proceso de elaboración de la ley, al considerar que su posición en el debate ha sido "táctica y partidista", y afirmó que no ha tenido sentido de país, añadió.

El presidente de ERC dijo que en caso de celebrarse una consulta por la independencia en Catalunya, debería ser el Govern quien la convocase y la impulsase, y señaló que esto es un objetivo para su formación, aunque recordó que para convocar un referéndum de este tipo hace falta el permiso del Gobierno central.

"Siempre nos quedará el debate de si el Estado lo autoriza o no, pero será un debate político y no jurídico. Será muy importante la pregunta", subrayó.

Puigcercós apuntó que la ley también puede servir para convocar consultas en el ámbito municipal, y puso el ejemplo de la instalación de un almacén de residuos nucleares en Ascó (Tarragona) como una cuestión que se podría preguntar a los ciudadanos.