Puigcercós cree que Maragall ha demostrado "poca sumisión" a Madrid, algo que "habrá que ver" si ocurre con Montilla

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 13:56

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, cree que el PSOE desea que haya un presidente de la Generalitat "sumiso, como el de cualquier comunidad gobernada por el PSOE", pero que con Pasqual Maragall "no lo han conseguido", porque "de sumisión, poca", y dijo que con el actual candidato de los socialistas catalanes, José Montilla, "habrá que ver si lo consiguen".

En una entrevista publicada hoy en 'El Punt', Puigcercós asegura que su objetivo de cara a las próximas elecciones es "impedir" un pacto entre PP y CiU, que "es el esquema con el que trabaja Artur Mas", y también entre CiU y PSC, que "todos sabemos lo que comporta".

Según Puigcercós, la 'sociovergencia' es "una imposición del PSOE", ya que "está claro que desde Madrid prefieren pactar con el nacionalismo conservador porque les permite tener apaciguado el territorio". "Lo que quiere el PSOE es tener el PSC como granero de las elecciones españolas, pero no le interesa que gobierne porque entran en conflicto", como, asegura, ha ocurrido con Maragall.

EL TÁNDEM DE ERC.

La decisión de ERC de acudir a las urnas con Josep-Lluís Carod-Rovira y él mismo encabezando las listas asegura Puigcercós que es "una propuesta" del líder de ERC "para sumar y reforzar la candidatura" y "sumar capacidad estratégica", aunque reconoce que en la reunión de Castelldefels de la semana pasada se habló de "relevo generacional" y se "reflexionó sobre el candidato más oportuno".

Según el secretario general de ERC, ahora "no tocaba" convocar un congreso extraordinario y plantearse un cambio profundo en el partido porque "los partidos lo que necesitan es calma, tranquilidad y tener las ideas claras" y porque "ya habrá un congreso para removerlo todo en 2008" y eso es algo "que la inmensa mayoría de la militancia ha tenido claro".

Puigcercós cree que los comicios de este otoño no harán variar demasiado el equilibrio de fuerzas y considera que "podría ser que haya una repetición de los resultados, dos arriba o dos abajo", pero que "hemos de intentar superar ese listón", algo que tratarán de conseguir con una campaña "radicalmente diferente a la que han hecho los políticos en Catalunya hasta el momento", en la que irán "a la búsqueda de cada ciudadano, uno por uno".

"YA ERA HORA DE PLANTARSE".

Joan Puigcercós sólo admite un error en la posición de ERC sobre el nuevo Estatut: "tomar la decisión demasiado tarde", porque "ERC no podía pedir el 'sí'". "Mucha gente nos decía que ya era hora de que en este país alguien se plantara", asegura Puigcercós, para quien "si el esquema es que no podemos coincidir con el PP en situaciones como esta, estamos perdidos", porque "siempre nos encontraremos en situaciones en las que el PSOE y el PP se repartirán el juego y, con ese argumento, siempre ganará el PSOE".

Puigcercós también admite que otra de las cuestiones que se discutieron en Castelldefels fue "la incapacidad para explicar la obra de gobierno, de todo el gobierno de la Generalitat", cuando se ha hecho "muy buen trabajo", algo que pretenden solucionar en la próxima campaña electoral.