Puigcercós critica que en Andalucía no paga impuestos "ni Dios"

Actualizado 14/11/2010 22:27:28 CET
EP

LLEIDA/SEVILLA, 14 Nov. (OTR/PRESS) -

Gran polémica por las declaraciones del candidato de ERC a la presidencia catalana, Joan Puigcerdós. En su respectivo mitin, afirmó: "El régimen tributario español está yendo en contra de las empresas catalanas. Cada día cuántos empresarios de Cataluña tienen en su casa instalado a un inspector de Hacienda cuando Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios". La respuesta no se hizo esperar, e hizo coincidir a socialistas y populares andaluces. Ambos partidos pedían al político catalán una disculpa "urgente" por los "insultos" a todos los andaluces.

El candidato de ERC a la Generalitat reprochaba en su mitin al Estado que el mensaje sistemático que lanza a Cataluña es que algunas comunidades autónomas tienen "privilegios" que se fundamentan en el esfuerzo fiscal catalán, que nunca se ha visto recompensado. "En Andalucía no paga impuestos ni Dios", llegó a afirmar. Ante estas duras declaraciones, el PSOE y el PP andaluces no tardaron en contestar.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, conminó al líder de ERC, Joan Puigcercós, a que pida disculpas a Andalucía y a todos los andaluces, incluidos el millón que vive en Cataluña, por sus palabras, que la dirigente andaluza achacaba al "total desconocimiento" que Puigcercós tiene de esta tierra.

Y aseveraba: "Ya está bien de soportar insultos gratuitos lanzados desde el envalentonamiento en un mitin", por lo que instó a Puigcercós a que pida perdón a todos los andaluces que pagan escrupulosamente sus impuestos, como sucede en el resto del territorio nacional.

"Ésta es una prueba más del peor ejercicio de catalanismo que practican algunos dirigentes políticos de esa comunidad, que sólo encuentran argumentos para defender a Cataluña insultando y despreciando al resto de regiones y tratando de segregar territorios en una España donde el Estado de las Autonomías juega un papel clave", sostiene Díaz.

PP-A PIDE LA REACCIÓN DE GRIÑÁN

Por su parte, y en la misma línea, la portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, exigía una "disculpa urgente a Andalucía y a todos los andaluces", y además aseguraba esperar una "reacción contundente" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

"Ya está bien de insultos. Estamos cansados de que se deteriore nuestra imagen, porque los andaluces no se merecen este trato por parte de nadie y menos por parte de un señor que ha estado gobernando en el tripartito con el PSOE encabezado por José Luis Montilla", afirmaba Soto, tras matizar que "el PSOE tiene también responsabilidad en el asunto, ya que Puigcercós sabrá de los andaluces lo que le haya contado Montilla".

En este marco, la portavoz 'popular' exigía una "disculpa urgente" y ha reiterado que los andaluces "no sólo pagan sus impuestos, sino que encima están siendo maltratados por el Gobierno socialista y por el presidente de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero". "En el reparto de financiación autonómica lamentablemente estamos a la cola", afirma.

Para leer más