Puigcercós (ERC) asegura que sólo hay dos opciones para Cataluña: la "sumisión a España" o la independencia

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 23:23


BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que, tras cinco años que han puesto de manifiesto que "la autonomía no sirve y tampoco el federalismo", actualmente sólo hay dos opciones para Cataluña, la "sumisión a España" o la independencia.

Puigcercós consideró que la vía autonomista es una fórmula que "ya no funciona" y, en cuanto a la apuesta federalista, subrayó que "dos no se federan si uno no quiere y Madrid y España ya tienen suficiente" con la situación actual.

El líder republicano denunció que Cataluña "está perdiendo el tren de las naciones de Europa". "Nos están dejando en inferioridad de condiciones", se quejó en alusión a la falta de inversión del Estado en la comunidad.

El también conseller de Gobernación y Administraciones Públicas se refirió también a la sintonía demostrada ayer por el presidente de CiU, Artur Mas, y el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, y al proyecto de refundar el catalanismo de CDC que podría desembocar en un nuevo partido. "¿Para hacer qué?", se preguntó.

En este sentido, insistió en que "todo está visto, fundado y debatido, el dilema está servido". Para Puigcercós sólo hay dos posibilidades: "la España monolingüe, monocultural y mononacional o la libertad nacional para Cataluña".

MUCHO VIENTO PERO POCA VELA Y POCO BARCO

Sin embargo, Puigcercós reconoció que Cataluña tiene "mucho viento pero poca vela y poco barco", ya que todavía no existe una mayoría social suficiente que apueste por su independencia. Por ello, abogó por convencer cada día a una persona, independientemente de su lugar de nacimiento o lengua materna, de que "es posible" conseguir el objetivo de una Cataluña libre.

Pero, además, es necesario que la sociedad civil se comprometa también, dijo Puigcercós, por lo que pidió unos sindicatos "nacionales", una patronal "catalana", un "frente intelectual" que sirva de elemento de reflexión y de impulso y un tercer sector comprometido.

Puigcercós se dirigió a los sindicatos y les pidió "que no esperen la consigna de Madrid" y, al mismo tiempo, recordó a los empresarios que el futuro de la empresa "pasa por el mundo competitivo, no pasa por Madrid".

Aprovechó también la ocasión para hacer referencia al partido amistoso de fútbol entre Cataluña y Estados Unidos. "¿Qué es esto de discutir y suplicar? Si los americanos quieren venir, jugaremos si hace falta con los alevines", proclamó.

Esta situación, dijo Puigcercós, no se podrá solucionar tampoco después de las próximas elecciones generales. "Ya hemos visto todo el abecedario, desde la A de Aznar hasta la Z de Zapatero", señaló el secretario general de ERC, que apostó por dos letras del centro del alfabeto, la I de independencia y la L de libertad.

COMPARACIÓN DE 1714 CON EL 11-S

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, comparó la derrota de 1714 con el atentado del 11 de septiembre a las torres gemelas de Nueva York. En el caso catalán, dijo, las torres que cayeron fueron la "hacienda propia, las instituciones y la libertad".

Ridao señaló que Cataluña "ha perdido otro tren hacia la libertad" con la aprobación del Estatut, que es "bueno para una región pero no para una nación de Europa", consideró. Está, además, "amenazado" por el Tribunal Constitucional (TC), "la torre del Estado autonómico", añadió.

Según Ridao, el Estatut "perpetúa Cataluña dentro de un sistema uniforme", con un Estado que "no reconoce la diversidad" ni los mecanismos para decidir el propio destino catalán.

Ante esta situación, el portavoz republicano vio positiva la reflexión en el seno de los partidos catalanistas, refiriéndose especialmente a CDC. "Nos hablan de refundar pero no nos dicen hacia dónde se tiene que ir", señaló.

Para Ridao, el futuro pasa por formar una mayoría social que apueste por la independencia para celebrar en dos legislaturas un referéndum de autodeterminación, "único horizonte" que contempló Ridao.

Mientras, apostó por incrementar los espacios de soberanía. En este sentido, emplazó a la selección catalana de fútbol a tener "valentía" y "plantar cara" a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) jugando el partido entre Cataluña y Estados Unidos que, de momento, no tiene el permiso de la RFEF.

La Diada Nacional de Catalunya de 2007 es el "pórtico", dijo Ridao, para conseguir "la liberación para siempre de la esclavitud de la dependencia de España y Francia", aseveró citando palabras del ex senador Lluís Maria Xirinacs, fallecido recientemente.

Ridao y Puigcercós dieron por terminada con sus parlamentos la manifestación de ERC con motivo de la celebración del 11 de septiembre. El diputado de ERC y portavoz de las JERC, Pere Aragonès, intervino previamente para proclamar que "España es irreformable" y para reclamar que el independentismo no sea sólo un "brote" provocado por los problemas o una fecha "simbólica pero necesaria".

CATALUÑA "INCOMPATIBLE" CON ESPAÑA

Antes de iniciar la marcha, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, declaró a Cataluña "incompatible" con España al considerar a ésta "un Estado que no permite el ejercicio de cada una de las libertades".

La manifestación de ERC estuvo encabezada por una pancarta con el lema 'Construyamos una nación soberana cohesionada y moderna'. Tras ella, los máximos dirigentes republicanos se dirigieron desde la plaça Urquinaona hasta casi el passeig Sant Joan siguiendo a un grupo de percusionistas que animaban el camino. Según la Guardia Urbana, 4.500 personas participaron en el acto de ERC.

Así, acompañando a Carod-Rovira, estuvo Puigcercós, Ridao, el presidente del Parlament, Ernest Benach, las portavoces Marina Llansana y Anna Simó, el presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, y los consellers Carme Capdevila y Josep Huguet.

El diputado Uriel Bertran, promotor de Esquerra Independentista, prefirió seguir la manifestación con la militancia en lugar de ocupar el lugar que tenía reservado al frente de la marcha. El impulsor de Reagrupament.cat asistió también a la manifestación, pero se mantuvo en un segundo plano.