BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado este sábado que CiU necesita un cambio porque "el Govern de los mejores está bloqueado" y le ha pedido que desista en su actitud de incidir en la política española.
En el transcurso del Consell Nacional de ERC, celebrado en Vilanova i la Geltrú, ha afirmado que CiU actúa como si dispusiese de mayoría absoluta y "continúa en una política de parches de aquello que no tiene solución", por que, según él, España "está en situación crítica y lo estará todavía más después del 22-M".
Puigcercós ha asegurado que tras las elecciones de mayo tanto PSOE como PP tendrán que hacer lo que ahora está haciendo Cataluña que, según el dirigente republicano, es "aflorar el déficit y hacer un baño de realismo a los ciudadanos".
Ante la crisis, el presidente de ERC ha añadido que los republicanos quieren ayudar, pero que son necesarios cambios porque "no se puede continuar en la actitud reformista de un modelo caduco".
Ha pedido al Govern la firmeza y la valentía que exigía cuando estaba en la oposición, y que no hagan "marcha atrás" en aspectos como la Ley de Dependencia y la ley del cine catalán.
"Hay un discurso de fondo de desmontar todo aquello que se ha hecho en avances sociales y nacionales", ha asegurado Puigcercós, quien también ha reprochado a CiU que entierre la Ley de Veguerías.
Puigcercós ha pedido a CiU un cambio y que apueste por un gran acuerdo nacional desde Cataluña y que se plante en Madrid porque, según el dirigente de ERC, la salida de la crisis está ligada "a una alternativa nacional para Cataluña".
El Consell Nacional de ERC ha aprobado la incorporación a la ejecutiva de Francesc Ribot, que se responsabiliza de la secretaría de relaciones institucionales.