Puigcercós (ERC) critica a un Gobierno "dual" que se planta en Cataluña y se rinde en Madrid

Joan Puigcercós (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 16:52

Carga contra Duran por plegarse ante los intereses del Gobierno sin obtener nada a cambio

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha criticado que el Gobierno mantiene una "actitud dual" porque por un lado amenaza con plantarse en Cataluña si el Estado exige más recortes, pero luego se rinde en Madrid y acabada votando a favor de "todo lo que le pone por delante" el Ejecutivo central.

En rueda prensa tras la reunión de la Permanente del partido, ha cuestionado especialmente el papel del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, porque ha apuntalado el Gobierno de Zapatero sin conseguir réditos para Cataluña.

"Votan una cosa a un lado del puente aéreo, y otra muy distinta al otro. Al final tendremos que pensar que el problema es otro: que el señor Mas no sabe que hace el señor Duran en Madrid, y que no puede controlarlo", ha sentenciado.

"Es la CiU del Duran de día y Lleida de noche", ha ironizado Puigcercós, quien ha exigido al líder de UDC que renuncie a ser el delegado en la sombra de Cataluña en Madrid, y centre su esfuerzos en impulsar las comisiones mixtas Generalitat-Estado.

A las puertas de los cien primeros días de Gobierno, el líder republicano ha cargado contra un Ejecutivo "sin rumbo", que improvisa sus medidas, y que aún no ha tomado, a su juicio, una sola medida para combatir el paro.

Puigcercós ha avanzado que su partido respaldará al Gobierno en todo aquello que sea "decir basta" al Estado en sus exigencias presupuestarias, pero a cambio le ha pedido al presidente Mas que venda más caro su apoyo al Gobierno en el Congreso.

"EXCESO DE CELO"

El presidente de ERC también ha criticado al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, por sugerir que Cataluña podría aumentar los impuestos como medida antidéficit.

En este sentido, ha justificado que la medida es inaplicable e innegociable porque Cataluña "paga más que nadie y recibe menos que nadie", y además existe por parte de Hacienda un exceso de celo fiscal hacia las empresas catalanas.

"En Cataluña estamos hartos de pagar", ha sentenciado Puigcercós, quien ha asegurado que las compañías de Cataluña reciben un trato discriminatorio por parte de la Agencia Tributaria y son objeto de más inspecciones que las empresas de otros puntos del Estado.