Asegura que ERC no será "muleta" del PSC, pero "quiere estar en el Gobierno" catalán
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 24 (EUROPA PRESS)
El 'número dos' de ERC por Barcelona, Joan Puigcercós, advirtió hoy al candidado socialista, José Montilla, de que "aún tiene que tomar muchas sopas para llegar al modelo de Zapatero", en alusión a gobernar como el PSOE, en solitario y con pactos externos.
Así replicó a Montilla, quien hoy mismo aseguró que su aspiración "no es reeditar el tripartito", que consideró "pasado" y en el que se produjeron "errores gratuitos" de ERC. Montilla señaló que, ante las elecciones, "el escenario y las prioridades son diferentes": pretende gobernar en minoría con apoyos externos de las fuerzas de izquierda.
Joan Puigcercós le respondió esta misma mañana que "ésta es la política de 'muletas', y Montilla se ha confundido con el programa sanitario" ironizó. "Nosotros no somos muletas -insistió-- y, por tanto, queremos formar parte de un gobierno, porque queremos formar parte de un gobierno, porque creemos que tenemos cosas que aportar y un punto de vista diferente". "ERC quiere estar en el Gobierno", dijo claramente.
El republicano sí consideró muleta a ICV-EUiA --"que trabaja para el Partido Socialista y que no tiene otro ámbito de funcionar"-- y al PP --"que sólo puede pactar con CiU"--. Sobre el hecho de que Montilla no vea al tripartito como su primera opción de gobierno, dijo que "él sabrá con quién quiere gobernar": "Descartado un acuerdo de izquierdas y descartado un acuerdo con CiU, sólo le queda el PP", ironizó.
CAROD ASPIRA A SER PRESIDENTE.
Puigcercós afirmó que Esquerra "pondrá encima de la mesa la Presidencia de Carod-Rovira, porque, por lo que se está viendo, es el único de los tres candidatos que quiere ser elegido desde Catalunya, no que lo decidan desde Madrid".
Según él, "gane la 'm' de Mas o la 'm' de Montilla, gana la 'm' de Madrid: gana Zapatero", por lo que "hay una tercera posibilidad, que es que el presidente sea otros: el de la 'c' de Catalunya, que es Carod". Insistió en que Artur Mas es "el candidato de Zapatero", y Montilla, "'el encargado' de Zapatero", mientras que el presidente catalán "se elige desde Catalunya, no desde Madrid". Por ello, consideró a Carod como "el único" candidato independiente "de Madrid".
Joan Puigcercós hizo estas declaraciones tras visitar el 'casal' de la Tercera Edad de L'Hospitalet de Llobregat-Centre junto a la ex concejal de la ciudad y ex consellera republicana de Bienestar Social y Familia, Anna Simó.