BARCELONA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha advertido este martes del riesgo de que la crisis pueda poner fin al autogobierno catalán.
"Cataluña no sería el primer caso de la historia que ha perdido su independencia o su autogobierno porque la crisis financiera la ha puesto a merced de un vecino más poderoso o ambicioso, que ha pagado la deuda a cambio de su libertad y de su capacidad de decidir", ha asegurado Pujol en la editorial de su centro de estudios recogida por Europa Press.
Pujol ha asegurado que los catalanes están solos en la defensa de su autogobierno y que deben defenderlo "frente a un concepto de España que nunca ha aceptado a gusto un alto nivel de autogobierno catalán".
"Si un país no puede actuar con criterio propio y eficaz al servicio de su gente, es inevitable que tarde o temprano su gente ni se reconocerá. Ni lo valorará", ha indicado el ex mandatario.
Según Pujol, en este contexto de crisis, hay que poner todo el empeño en gestionar con excelencia los recursos públicos, para que los catalanes se sientan también orgullosos de su gobernabilidad.
"Si tuviésemos que admitir que no somos capaces de gestionar nuestro propio país con eficacia y seriedad, y con responsabilidad y capacidad de utilizar bien nuestros talentos, la pérdida de confianza, de orgullo y de esperanza que ello comportaría nos conduciría a una gran decadencia", ha añadido.