Actualizado 22/12/2007 20:08 CET

Pujol y Barrera destacan la fuerza de Cataluña para seguir adelante en "momentos difíciles"

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y el ex presidente del Parlament Heribert Barrera destacaron hoy la fuerza y la voluntad de algunas personas para que Cataluña tirase adelante "en momentos difíciles".

Pujol afirmó que cuando las cosas han ido mal ha habido "un fuego interior" que ha ayudado a "tirar adelante". "Cataluña ha tenido suerte de que en los momentos difíciles, cuando parecía que todo estaba perdido, han salido personas con fe y han sabido crear otra vez la fe", aseguró Barrera.

Ambos hicieron estas declaraciones durante la comida de homenaje al histórico militante de CDC Josep Espar Ticó, que hoy celebraba su 80 cumpleaños, organizada por la Fundació Relleu. Pujol aseguró que Espar ha ayudado a "crear más de una generación" y destacó la importancia del relevo en la vida de un país.

El ex presidente regaló al histórico dirigente de CDC uno de sus libros de memorias con una dedicatoria personal, en la que destacó el "capital político y ético" de Espar y lo definió como un "maestro del compromiso". Además, aseguró que recordar su trabajo "no es una invitación a la nostalgia" sino un mensaje "de optimismo vital".

Barrera se mostró "preocupado por el futuro del país" y afirmó que el histórico dirigente de CDC destaca por su "creatividad, imaginación, perseverancia y tenacidad", algo que aseguró que "Cataluña necesita mucho".

En el acto también estuvieron presentes el líder de CiU, Artur Mas, y el ex presidente del Parlament Joan Rigol, que aseguró que Espar ha enseñado "cómo tiene que ser el líder de un país".

Afirmó que esas características son "querer" a Cataluña, "ver cosas positivas" para continuar adelante y hacerlo "planteando ideales". Añadió que un líder tiene que hacer algo más que "superar encuestas" y que para "tirar adelante un país hacen falta convicciones".

"Necesitamos gente que tenga fuerza para arrastrar por el camino positivo", aseguró. Además, agradeció a Espar su labor en nombre de la Sagrada Familia. "Si tu quieres saldremos adelante", espetó.

Durante el acto, familiares y amigos de Espar le entregaron varios regalos y destacaron la importancia del histórico militante de CDC en la historia de la vida política y cultural de Cataluña.