BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó hoy que Cataluña es responsable de muchos de sus problemas --al margen del Estatut--, por "una mentalidad más bien obstruccionista, poco capaz de entender lo que es el interés general, muy orientada a la queja y la protesta".
"Si hay muchas cosas que no van bien, proyectos que no salen adelante, posiciones que se pierden --aseguró--, muy a menudo no es por tener un Estatut más o menos bueno o de una financiación insuficiente, sino de nosotros mismos".
En el boletín electrónico del Centre d'Estudis Jordi Pujol, el ex presidente citó cuatro ejemplos de problemas que "no son culpa del Estatut": el Cuarto Cinturón del Vallès no se construye por la oposición de ayuntamientos y ecologistas y por "desacuerdo interno" del tripartito, pero no por falta de dinero ni de voluntad del Gobierno central.
En segundo lugar, afirmó que el aeropuerto de Barcelona "perdió años" por la dificultad de "poner de acuerdo" administraciones, ecologistas, urbanizaciones, partidos y otros. También puso como ejemplo que los catalanes desaprovechen el esfuerzo de extranjeros de hablar en catalán, al no dirigirse a ellos ya en catalán y no "valorar" ese esfuerzo.
MALA RELACION CON ESPAÑA
En último lugar, Pujol dijo que "si en un pueblo del Vallès dos empresas importantes acaban desistiendo de instalar fábricas" es por la "oposición política y medioambientalista que ha hecho el Ayuntamiento", lo que es "grave" en "tiempos de deslocalización".
Jordi Pujol cree que, al margen de que se apruebe otro Estatut y de lo que incluya, en Cataluña hay "desconcierto", "pérdida de imagen" hacia adentro y afuera, "falta de ambición" y una relación "peor que nunca" con el resto de España.