Pujol lamenta que no se haya reconocido el "mérito extraordinario" de Suárez durante la Transición

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:50

Reconoce que la actual Constitución fue la "mejor" posible entonces y es escéptico ante posibles cambios en el texto

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, lamentó que no se haya "hecho justicia" a la figura del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y que no se le haya reconocido el "mérito extraordinario que tuvo durante la Transición", a pesar de haber desempeñado una "muy buena" gestión.

En declaraciones a Europa Press, recordó, con motivo del 30 aniversario de las primeras elecciones tras la dictadura, que aquellos comicios fueron como "una fiesta largamente esperada". "Era algo nuevo, algo desconocido", explicó, que todos los españoles "estaban esperando".

Asimismo, Pujol rememoró que durante la campaña electoral llegaron a España miembros de partidos de diferentes países que llevaban "40 años en democracia" y quedaban sorprendidos por el éxito de los actos electorales.

En este sentido, señaló que los españoles estaban entusiasmados y acudían multitudes a los mítines políticos, algo que los extranjeros no comprendían, porque en sus países la democracia "ya había sido digerida". "Recuerdo que le dije a uno de ellos que con el tiempo nos habituaríamos y nosotros también digeriríamos la democracia, y así ha sido", señaló.

Además, Pujol se refirió a las expectativas creadas entre los políticos catalanes, que afrontaron la entrada en la democracia con "esperanza e ilusión", porque preveían que desde ese momento se emprenderían una serie de medidas políticas, económicas y sociales que situarían "mucho más arriba el listón del país".

Así, señaló que para los políticos catalanes se abrían nuevos horizontes, lo que significaba la posibilidad de plantear la opción de la autonomía en Catalunya, que era una reivindicación "básica y principal de la sociedad catalana de ese momento".

"LA MEJOR CONSTITUCIÓN POSIBLE"

Pujol relató que el nacimiento de la actual Constitución, después de las elecciones generales, supuso una oportunidad para Catalunya de reivindicar sus derechos como autonomía. En este aspecto, señaló que "el país en general y las Cortes hicieron un buen trabajo", con el texto y recalcó que fue la "mejor" Constitución que podía haber en aquel momento histórico.

Sin embargo, insistió en que la Constitución "queda abierta y depende de donde se lea, puede tener una visión autonomista o más centralista". En este sentido, el ex presidente catalán aseveró que, en los últimos años, la interpretación que se ha hecho en aspectos como el de la autonomía ha sido "restrictiva", motivo por el que, en su opinión, "no es posible una reforma constitucional que pueda beneficiar a Catalunya".