BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) advirtió hoy que en las próximas elecciones municipales puede darse una alta abstención, porque la formación del tripartito tras las elecciones de 2003 y de 2006, aunque CiU lograra más escaños, y otros casos similares a nivel municipal, genera abstención al hacer pensar a los electores que su voto "no sirve para nada".
En declaraciones a Radio Tele-Taxi recogidas por Europa Press, Pujol criticó que este tipo de coaliciones, aunque sean "legales", "alteran" lo expresado en las urnas por la mayoría de ciudadanos y les "quitan" en cierto modo "la victoria".
Sin embargo, el ex presidente catalán afirmó que hay que "combatir esta mentalidad" para reducir la abstención, porque "la gente tiene que ir a votar pase lo que pase después".
En este sentido, Pujol se refirió a una encuesta posterior a las últimas elecciones autonómicas, que indicaba que hasta 100.000 abstencionistas hubieran votado de saber que se repetiría el tripartito.
"Sólo que hubieran votado 70.000 de ellas, CiU hubiera podido gobernar", dijo el presidente, que subrayó que "los que no fueron a votar son responsables de que el país vaya en un sentido u otro".
TRAS SU "IMPRUDENCIA", EL GOVERN "DUERME".
Tras calificar de "planteamientos imprudentes" muchas de las decisiones del anterior gobierno tripartito, Pujol consideró que el actual Govern "duerme", porque "está descansando" de la convulsa etapa anterior, por lo que no "sigue luchando" para defender los intereses de Cataluña y se ha perdido la ambición.
"Este adormecerse es mortal y parece que esto es lo que se quiere hacer con la política actual", afirmó Pujol, para quien el actual Govern también dice "a todo que sí" cuando viene desde Madrid".
Respecto a la polémica reciente por la propuesta de autodeterminación de ERC, Pujol coincidió con el líder de CiU, Artur Mas, en calificarla de "subasta" del Govern, y añadió que este tipo de actuaciones demuestran que "no estamos en la línea de recuperar el prestigio perdido".
TELEMADRID "OCULTA" LA REALIDAD DEL PAÍS.
El ex presidente de la Generalitat acusó al reportaje "Ciudadanos de segunda" de Telemadrid, donde se denuncia una supuesta persecución del castellano en Cataluña, de "ocultar la realidad del país".
En este sentido, recordó que los primeros gobiernos de CiU impulsaron el modelo de inmersión lingüística tras debatirlo con diversas familias y escuelas de municipios donde tradicionalmente se concentra un mayor número de castellanohablantes, como los del Baix Llobregat o el Besòs.
"Procuramos conocer el estado de ánimo de la gente" -dijo-, a quien le pareció bien este modelo para que sus hijos conocieran el catalán y en el futuro tuvieran más oportunidades, argumentó Pujol, que añadió que "esto Telemadrid no lo sabe".
LA INMIGRACIÓN, UN "GRAN RIESGO" PARA LA IDENTIDAD.
Preguntado por los efectos de la inmigración en Cataluña, el ex presidente catalán la consideró "un gran riesgo" para la identidad del país, porque sus "problemas de encaje" en Cataluña pueden generar la "destrucción de la unidad básica que debe tener cualquier país" y recordó que Catalunya es "seguramente el país que recibe más inmigración de Europa en proporción".
También advirtió de que el crecimiento de la economía catalana y española no puede basarse en la inmigración, porque entonces "no se hará el esfuerzo necesario para mejorar la competitividad".
Cataluña es, respecto al resto de comunidades autónomas, "la última en mejoría de su productividad y competitividad", aseguró Pujol, que acusó al Govern de no tomar las medidas necesarias para asegurar la buena marcha de la economía a medio plazo.
Respecto a la economía catalana, Pujol también se mostró dolido por las muchas críticas que recibió el apoyo de CiU al gobierno del PP presidido por José María Aznar, porque, según el expresident, gracias a ese pacto "se dobló" la financiación de Cataluña, sin lo cual actualmente "Cataluña estaría en la más absoluta bancarrota".