Pujol ve una Generalitat con CiU y PSC como una "variante" a "tener en cuenta"

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:48

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol (CiU), afirmó hoy que un gobierno catalán con convergentes y socialistas es una "variante" posible, y "a tener en cuenta", a la hora de plantearse desde la federación nacionalista cómo compatibilizar su presencia en un gobierno central y su política en Cataluña.

Pujol subrayó que "sería muy complicado que estuviésemos en un Gobierno socialista en Madrid y aquí (en Cataluña) en la oposición de un gobierno socialista". Aun así, dijo que "son cosas de las que no se podrá hablar definitivamente y con todas las cartas sobre la mesa hasta después de que haya acabado todo el ciclo electoral que ahora viene".

Sobre la posibilidad de que CiU compatibilice su presencia en el Gobierno central con el PSOE y estar a la vez en uno catalán junto al PSC, insistió: "Hay diversas variantes. Una pueda ser ésta, y a tener en cuenta. Pero ahora todo es hablar por hablar; aunque no es hablar por hablar decir que CiU no es, por principio, contraria a participar en un Gobierno español".

"Ahora bien --añadió--, es muy prematuro empezar a hacer elucubraciones. Pensar que nosotros podemos estar aquí (en Cataluña) haciendo oposición a un gobierno socialista y en Madrid con un gobierno socialista... Ahora bien, podría pasar" que convergentes y socialistas gobernaran juntos en Cataluña, "y, naturalmente, es una variante importante dentro de este juego; pero ya se verá".

Aunque consideró que "claro que se puede entrar" en el Gobierno central y que "seguramente ahora se dan condiciones más favorables que en 2001 y 2002 o que en 1993", Pujol se mostró expectante "a ver cómo se acaba el Estatut y otras cosas". Así, reiteró su advertencia de que los actuales proyectos de ley estatales de dependencia, de urbanismo y de comercio son "todos antiautonómicos aún, todos son reductores de las competencias".

El también presidente fundador de la federación recordó un discurso suyo de 2002 en que decía que la presencia de CiU en un gobierno central "no se puede plantear hasta tener bien resuelto el tema autonómico y el tema de la financiación". Dijo que hubo "un buen acuerdo de financiación, dentro del sistema, en 2001", pero "insuficiente", y recordó que, ya entonces, tenía intención de replantear la financiación en 2006.

DESENCUENTROS CON AZNAR.

Jordi Pujol evocó su último largo encuentro con el ex presidente José María Aznar, en una finca del Gobierno en los Montes de Toledo. Aznar le planteó entrar en el Ejecutivo central, a lo que Pujol se negó. Pujol se mostró hoy "seguro" de que Aznar "entendió claro que no", pero éste le pidió que siguiera pensándolo.

El ex presidente explicó que había que dejar "materializarse" el nuevo sistema de financiación de 2001, momento en que Pujol le pidió volver a reunirse, pero no para plantear la entrada de CiU en el Gobierno sino para "ver hasta dónde podemos entrar en el tema autonómico", en un momento en que los convergentes defendían las tesis del 'informe Argullol', una guía para profundizar en el autogobierno con la situación del momento.

"Con una sinceridad que desarma, el presidente me dice que el Gobierno actuará en el sentido opuesto al que reclamamos" --dijo Pujol-- porque Aznar defendía que "el Estado debe recuperar competencias". Pujol concluyó que, "para que haya un gobierno, primero debe haber un pacto político, y después se entra en un gobierno".

Pujol también recordó que Aznar le planteó entonces optar a otra reelección en la Generalitat. Pujol dijo que lo descartó y que le explicó: "En Cataluña mismo hay más gente que tendría que retirarse, y algunos se retiraron; y a algunos se lo aconsejé yo mismo, y lo hicieron, excepto uno, y le salió mal, o dos. A Negre se lo dije, y lo hizo".

SUS PRINCIPALES TEXTOS, EN UN LIBRO.

Pujol hizo estas declaraciones al presentar su nuevo libro, 'Idees i records. Principals eixos del pensament polític del president Pujol', publicado por Galàxia Gutenberg-Cercle de Lectors. En él recopila sus principales textos y discursos hasta 2002. Cada uno va precedido por unas palabras del ex presidente que lo contextualiza, porque "hay que situar las cosas en su momento". También incluye 28 fotos con breves comentarios suyos sobre su carrera y su vida.

Uno de estos pies de foto --y en ningún otro pasaje del libro-- alude a su antecesor al frente de la Generalitat, Josep Tarradellas, de quien dice: 'En parte nuestros astros no coincidieron. Pero yo he sido más tarradellista de lo que se suele decir, y más de lo que el Presidente Tarradellas creía. Y muy reconocedor de lo que hizo'.

MÁS TARRADELLISTA DE LO QUE SE DICE.

Jordi Pujol añadió hoy: "Yo hablé muy poco siempre del tema Tarradellas porque no era cómodo y había interés en interpretar cosas de otra manera", aunque reafirmó: "Fui más tarradellista de lo que se dijo o de lo que se quería hacer creer. Pero, al final de su vida, no sé qué pensaba de esto el pretende Tarradellas".

Durante la presentación del libro, Pujol aseguró que nunca ha tenido un 'negro' que escribiera para él, lo que admitió como "defecto" porque "un buen político debe tener alguien que le haga los discursos" para "descargarse de este trabajo". Sobre la posibilidad de escribir sus memorias, cree que lo acabará haciendo, "para explicar, más que para defender, la gestión" de gobierno que realizó en la Generalitat.