MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, no dio hoy nuevas instrucciones a la Fiscalía de la Audiencia Nacional respecto al dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, por lo que el fiscal seguirá pidiendo su ingreso en prisión incondicional cuando comparezca el próximo miércoles ante el juez Central de Instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska.
En el día de ayer, Conde-Pumpido no quiso anticipar "por razones de prudencia" si el Ministerio Público pedirá la prisión incondicional para el líder abertzale. No obstante, añadió que este asunto "merece una reflexión serena desde la perspectiva de las nuevas circunstancias en que nos encontramos".
Asimismo, el fiscal general señaló, sin referirse explícitamente al asunto del posible ingreso en prisión de Otegi, que desde la Fiscalía se hará llegar a los magistrados que "valoren efectivamente lo que la nueva situación puede tener de incidencia, sobre todo cuando se trata de medidas carácter cautelar, no de decisiones definitivas".
En la reunión por espacio de media hora que mantuvo hoy con el fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, no le transmitió ninguna nueva instrucción relativa a Otegi, por lo que prevalece la que expresó públicamente cuando se dio a conocer su primera citación en la causa contra Batasuna.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha pedido ninguna medida cautelar para ninguno de los imputados por los 108 actos violentos cometidos durante la huelga del pasado día 9 convocada por Batasuna. Sin embargo, tampoco ha recurrido el ingreso en prisión incondicional del ex responsable de Gestoras Juan María Olano y del respensable de comunicación de la formación ilegalizada, Juan José Petrikorena, aunque al haberlo hecho las defensas deberá informar lo que considere más oportuno.
APLAZAMIENTO.
Santos había acudido a la Fiscalía General del Estado para informar en persona a Conde-Pumpido de la decisión del juez Grande-Marlaska de posponer al próximo miércoles, día 29, la declaración que estaba previsto que mañana prestara Otegi como inductor de los 108 actos violentos que se produjeron a consecuencia de la huelga.
El aplazamiento se ha producido al verificarse que padece una infección respiratoria, cuyo tratamiento concluirá el próximo sábado, aunque la citación se ha fijado para el miércoles por razones de agenda del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.
En un auto dictado hoy, el magistrado afirma que "atendiendo al conjunto de informes forenses emitidos en el desarrollo de la semana donde se ha valorado el estado clínico de Arnaldo Otegi, consecuencia de las pruebas médicas radiológicas y analíticas, verificándose el padecimiento de una infección respiratoria, como ha evolucionado favorablemente, se encuentra afebril desde hace varios días, y el tratamiento concluirá el próximó sábado, se considera más razonable" posponer su declaración
El juez, que mantiene todas las medidas de seguridad y vigilancia acordadas para el ex dirigente etarra desde el pasado día 13, cuando se pospuso su primera declaración por la bronquitis que padecía, considera que con el aplazamiento se conseguirá "su plena recuperación" y se garantizarán "el conjunto de derechos e intereses en litigio".
CRITERIO SEGUIDO EN 1998.
Por otra parte, en la reunión mantenida hoy Jesús Santos aprovechó para recordarle a Conde-Pumpido cuál fue la postura mantenida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional cuando ETA declaró la tregua indefinida en 1998. Entonces, el fiscal general Jesús Cardenal manifestó públicamente que no se oponía a "dulcificar la política penitenciaria", si contaba con el apoyo del Gobierno, entonces del PP, y de la oposición.
Y en otra intervención agregó que "merece la pena hacer un esfuerzo para conseguir el objetivo que todos deseamos tanto y que tanto bien puede hacer en España". El Ejecutivo del PP realizó un acercamiento de presos de ETA el 18 de diciembre de 1998. Ayer, los fiscales de la Audiencia Nacional se mostraron partidarios de repetir el criterio seguido durante aquella tregua.
También en 1998 Jesús Santos afirmó durante unas jornadas sobre la pacificación del País Vasco, organizadas por la asociación "Justicia y Equidad", que "existen razones humanitarias" para el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y que esta medida favorecería la "reinserción" de estos reclusos, gracias a un mayor contacto con sus familiares y sus amigos.