Puras entrega su acta de parlamentario ante el veto de Ferraz a un gobierno alternativo a UPN

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 2:01


PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, presentó ayer su dimisión como portavoz e integrante del grupo parlamentario de PSN ante la diferencia de criterio que mantiene con la dirección federal del PSOE, que abortó la semana pasada la configuración de un gobierno alternativo a UPN mediante un pacto con Nafarroa Bai e IUN.

En una comparecencia pública en la que no admitió preguntas, Puras defendió que de las elecciones forales emanó un deseo mayoritario de cambio y advirtió al PSOE que debe resolver el "desajuste" producido en Navarra si no quiere que se cree un nuevo partido dentro de la esfera socialista.

Además, dejó caer que cuando se daban las condiciones, Nafarroa Bai no respondió, y cuando el acuerdo estaba a punto, entonces el PSN no pudo corresponderles, pese a que flexibilizaron su posición. Así, rechazó que se atribuya en exclusiva al PSN la inviabilidad del intento.

También abogó por que en la Comunidad foral se supere el debate identitario. En su opinión, el reto de la sociedad navarra es buscar coincidencias, dentro del respeto al marco vigente, con los navarros de cultura vasca.

Fernando Puras llegó a las sede socialista en torno a las 18 horas, una hora después de que comenzara la Ejecutiva de PSN, en la que se esperaba que tanto él como Carlos Chivite, secretario general, explicaron las razones del rechazo de PSOE al pacto con NaBai. Allí comunicó su renuncia.

DIFERENTE CRITERIO

Puras, que retomará su actividad profesional como abogado, inició su intervención afirmando que el PSN optó por sacar adelante un pacto con NaBai e IUN "desde la garantía de estabilidad, gobernabilidad y modelo institucional", irrenunciable para los socialistas.

El ex candidato defendió que la sociedad navarra "tenía y tiene" derecho a contar con una alternativa. "Por ella hemos luchado hasta el final", comentó. También quiso dejar claro que la dirección del PSN-PSOE no actuó "forzada por las bases sino del análisis de la situación política", para "satisfacer una demanda mayoritaria de cambio.

La "conocida diferencia de criterio" con la dirección federal del PSOE de abortar el pacto ha dado lugar a su "dimisión". Según explicó, en su condición de afiliado debe respetar los estatutos del partido y en el caso de que la decisión no guste no cabe sino "acatarla o autoexcluirse", camino por el que ha optado. Afirmó que no caben actitudes de rebelión y que alentarlas "es un despropósito condenado al fracaso".

Frente a la consideración de algunos de que la actitud de PSN fue "errónea", Puras precisó que fue "sincera y decidida, en un esfuerzo por conquistar unos mayores márgenes de autonomía política para esta organización", aseveró.

COYUNTURAS Y RESPONSABILIDAD

Puras explicó que la hipótesis de un gobierno tripartito, sin ser la defendida por la dirección federal, tuvo "coyunturas en la que hubiera podido prosperar".

Según precisó, no encontró "la comprensión o aceptación" de las otras partes en un determinando momento y en otros posteriores, "con elementos de contexto diferentes", cuando flexibilizaron "su posición hacia aquella", el PSN no pudo entonces "corresponderles". No quiso entrar en detalles.

Así, tras destacar que encontró disposición en NaBai e IUN y que fue PSN quien tomó la iniciativa para superar bloqueos, valoró como "radicalmente injusta" la atribución al PSN-PSOE de toda la responsabilidad por la inviabilidad final del intento. "Siempre actuamos con lealtad hacia nuestros interlocutores a los que en diversas ocasiones explicamos nuestras dificultades y límites, al igual que ellos tenían los suyos", declaró.

"RECONOCEMOS LA DIVERSIDAD"

Fernando Puras tachó de "especulaciones" e "infamias" las acusaciones de que el PSN, Carlos Chivite o él mismo eran "filonacionalistas".

"Como tampoco somos antinacionalistas. Seguimos vinculados a nuestro compromiso con Navarra, por la defensa de su personalidad, ajenos a cualquier otra veleidad pero a diferencia de otras formaciones políticas, reconocemos la diversidad y la pluralidad de navarra y nos negamos a aceptar planteamientos frentistas y excluyentes", se posicionó.

Puras subrayó que, guste o no, una parte "importante" de la población navarra tiene "cultura vasca". Según defendió, "el reto se halla en encontrar cauces para su participación en la acción política foral en el plano en el que coincidan con quienes no tenemos esa ideología". Abogó por superar el debate identitario y centrar la actuación política en las personas.

Según indicó, el futuro de Navarra "no está en ignorar marginar o excluir a esta parte de la población y su representación política mayoritaria sino en buscar la fórmula para su presencia y participación desde el democrático respeto de todos al modelo institucional vigente en cada momento".

DESAJUSTE CON EL PSOE

Puras defendió que el PSN trabajó para obtener "margen de confianza y autonomía" dentro del PSOE, algo "imprescindible" para que el socialismo pudiera desarrollarse en Navarra, dijo.

Pero analizó que Navarra presenta una situación "compleja", debido a una "posición política en el contexto nacional que provoca un fatal desajuste entre su pequeño valor cuantitativo, en términos de población, votos y escaños y su enorme valor cualitativo, simbólico, para el debate nacional desde hace más de un siglo".

Así, reclamó al PSOE, único partido en Navarra con "disciplina nacional", que habilite "medidas específicas" y resuelva internamente ese "desajuste" si no quiere dar lugar al nacimiento de alguna formación alternativa dentro de la órbita socialista. Puras hizo constar que el PSN cree que la "sociedad tenía y tiene derecho a tener una alternativa".

Casi diez meses después de ser elegido candidato a la presidencia, Puras agradeció el respaldo obtenido hasta la fecha, "con la excepción de algunas personas a las que sólo cabría corresponderles con los insultos y descalificaciones que con tanta facilidad se expresan".

Para concluir, emocionado, pidió disculpas a quienes le dieron su apoyo. "He intentado no frustrar sus ilusiones. No ha sido posible esta vez, espero que con otra persona sea posible en un futuro próximo", terminó.

Así las cosas, Puras no tomará parte hoy en la cuarta y última ronda de consultas del Parlamento de Navarra, en la que Miguel Sanz será designado candidato a la presidencia del Gobierno foral, para lo que contará con la abstención de los socialistas.