Actualizado 28/06/2007 16:19 CET

Puras podría presentar su candidatura la semana que viene para que la investidura esté encauzada antes de San Fermín

El PSN va a retomar de "inmediato" las conversaciones con NaBai, con carácter de "negociación" del programa y composición del gobierno

PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno foral, Fernando Puras, afirmó que su objetivo es poder presentarse la semana que viene al proceso de investidura.

Se mostró partidario de que, para los Sanfermines, el tema esté "resuelto" - "definitivamente no podrá ser", apuntó- o encauzado pero avanzó que no bastará sólo la "voluntad" del PSN, dado que las expectativas de Nafarroa Bai deberán verse correspondidas con un acuerdo "suficiente" para que puedan dar el respaldo. "Si no se hubiera producido un acuerdo en grado suficiente, no sería muy seguro que el PSN pudiera presentar candidato", apuntó.

En la rueda de prensa que siguió a la reunión con la presidenta del Parlamento, la socialista Elena Torres, Puras se mostró "esperanzado" y "optimista" en que el trabajo desarrollado hasta la fecha permita "al menos" alcanzar unas "bases" para encarar el próximo Gobierno foral.

Acompañado por Carlos Chivite, secretario general de PSN, se van a retomar "de inmediato" y "con carácter de negociación" del programa y estructura de gobierno las conversaciones con Nafarroa Bai e IUN, a través de la fórmula de "borradores". Según dijo, existe "buena disposición" por parte de Nafarroa Bai pero falta abordar elementos programáticos y políticos. Según explicó Chivite, el acuerdo de gobierno deberá ser aprobado por el comité regional del PSN.

Según las previsiones de Puras, la próxima semana podría celebrarse la segunda ronda de consultas para la designación de candidato, si bien el debate no llegaría hasta después de San Fermín.

El candidato reiteró que tiene "abandonada" la línea de conversaciones con UPN y cree que "francamente no será un escenario" la repetición de las elecciones. "El esfuerzo de consenso que la ciudadanía nos exigió debe verse correspondido", avanzó.