Putin apuesta por incrementar "la calidad y el volumen" de las relaciones comerciales con España

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 14:27

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo hoy un llamamiento a incrementar "la calidad y el volumen" de las relaciones comerciales entre Rusia y España y apostó, "en primer término", por todo lo "relacionado con el suministro de productos energéticos", durante una breve intervención ante parlamentarios en el Senado, en la segunda jornada de su visita de Estado a España.

Además, subrayó la importancia de la cooperación con España no sólo contra el terrorismo, sino también contra el crimen organizado y el tráfico de armas y drogas, y afirmó observar "con mucho interés" el debate sobre la reforma territorial española, dado que Rusia también tiene pendiente resolver "la relación entre el centro y las regiones".

Durante su intervención, improvisada, el jefe de Estado ruso relató que durante la cena ofrecida anoche por los Reyes en el Palacio Real, tuvo ocasión de hablar con empresarios de distintos sectores --energético, industrial, tecnológico y aeroespacial-- y se mostró dispuesto a reforzar la cooperación empresarial. En su opinión, podrían tomarse como ejemplos las vías de colaboración que Rusia ha abierto ya con otros países de la UE.

Putin dejó claro que "la calidad y el volumen de las relaciones comerciales deben mejorarse mucho", teniendo en cuenta que el comercio de Rusia con España asciende a 3.700 millones de dólares al año, mientras con Alemania alcanza la cifra de 35.000 dólares, y con otros socios de la UE está creciendo a un ritmo del 15 o el 20% anual. Además, advirtió de que el aumento de las importaciones energéticas españolas no siempre responde a un mayor comercio, sino al aumento de los precios de los hidrocarburos.

Además, el presidente ruso animó a España a presentar iniciativas para mejorar la "seguridad energética", a través de sus socios de la UE que participan en el G8, grupo que preside Rusia a lo largo de 2006. Según relató, en los contactos que mantuvo ayer con empresarios se plantearon "algunas directrices" en materia de energía nuclear y de comercio de gas, petróleo y gas licuado.

Por otro lado, Vladimir Putin señaló que España y Rusia tienen un problema en común que resolver, "la relación entre el centro y las regiones" que "en España está a la orden del día" y también en Rusia se está "creando un nuevo tipo de Estado". Así, afirmó observar "con mucho interés" la "experiencia histórica" española y también el debate actual, del que deseó "sentir el nervio". Rusia ha iniciado una reforma de la estructura territorial que, entre otras cosas, ha supuesto la supresión de la elección directa de gobernadores provinciales.

COOPERACION CONTRA EL CRIMEN

En materia de seguridad, el mandatario ruso señaló que los dos países deben cooperar contra el terrorismo, que es "la proyección más aguda de los males mundiales" y que "los pueblos de España y Rusia conocen mejor que otros". A su juicio, "la cooperación entre las fuerzas especiales y (los Ministerios) de Interior va mejorando".

Pero además, subrayó que es necesario cooperar contra el crimen organizado y el tráfico de armas y drogas, actividad en la que Rusia es un "territorio de paso" de las drogas procedentes de Afganistán.

Putin recalcó, por otro lado, que durante su presidencia del G8 y la cumbre que se celebrará en junio en San Petersburgo Rusia se ha marcado prioridades como impulsar la lucha de los países ricos contra las enfermedades infecciosas y la pobreza, y llamó la atención también sobre la necesidad de impulsar la educación y combatir el analfabetismo incluso en los países ricos.

ROJO PIDE DEMOCRACIA

Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, apostó en su discurso por un refuerzo de la democracia y los Derechos Humanos.

Tras recordar que los dos países han sufrido el "azote de la violencia" y el terrorismo, recalcó que la respuesta "sólo puede venir del fortalecimiento de la democracia como el sistema que mejor defiende y protege los valores y la dignidad humana, la libertad, el respeto a los derechos humanos, y también la cooperación y la solidaridad internacional, el progreso común de los pueblos y las relaciones justas y equitativas entre los países".

Rojo subrayó que España comparte con Rusia "el lamento por tantas vidas segadas inútilmente" y subrayó que "no existe idea o causa, por legítima que sea, que justifique de algún modo o sirva de coartada al terrorismo", ya que "tras éste sólo hay negación de la dignidad humana" y "destrucción y barbarie".

Asimismo, hizo hincapié en que el terrorismo "no es propio de ninguna ideología, de ninguna civilización, de ninguna religión", al tiempo que la amenaza "ha adquirido una dimensión internacional que exige respuestas globales" y una reflexión que busque "las causas finales del terrorismo".

Tanto Rojo como el presidente ruso valoraron las relaciones históricas entre Rusia y España, y la acogida en aquel país de los 'niños de la guerra' españoles, y el representante español destacó además que la relación de Rusia con España, y con la UE, es la clave "para la consolidación definitiva de la paz, la democracia y el Estado de Derecho en el viejo continente".

LIBRE CIRCULACION

Para todo ello, hizo hincapié en que la UE y Rusia deben crear un mercado "abierto e integrado", no discriminatorio y transparente, crear "las condiciones que permitan la libre circulación de personas" y dedicar esfuerzos "a profundizar en la democracia, en los derechos humanos y las libertades fundamentales, en conseguir un auténtico sistema judicial independiente".

Se mostró además partidario de reforzar organizaciones internacionales como el Consejo de Europa o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que Rusia quiere reformar.

Rojo apostó también por la cooperación energética, señalando que "debe constituirse en prioritaria" dado que "España se ha situado como el primer cliente de la Federación Rusa en crudo y productos petrolíferos". Las empresas españolas, prosiguió, "pueden jugar un papel de equilibrio de nuestro país como cliente en el ámbito energético y como suministrador", y esto ayudaría además a "consolidar su posición en un mercado mundial en el que las necesidades energéticas van a resultar cada vez más apremiantes".

UN ATLAS Y UNA CONSTITUCION

El presidente ruso, que se reunirá hoy mismo en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibido en el Senado por su presidente Javier Rojo y por el presidente del Congreso, Manuel Marín. Tras una breve ceremonia de honor a la entrada del edificio, saludó a los portavoces de los grupos y al presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

Durante la visita, Putin firmó en el Libro de Honor y recibió sendos regalos del Congreso y del Senado. Además de las medallas de ambas instituciones, Marín le entregó una Constitución de 1812 en edición facsímil de lujo --la Constitución de 1978 ya se la había regalado en otra ocasión-- y Rojo un 'Atlas de la Península Ibérica y Posesiones de Ultramar' del siglo XVIII.

Después del acto, el presidente ruso mantuvo un encuentro a puerta cerrada con parlamentarios. Además de los portavoces de los grupos en el Senado, asistieron a la visita el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana; el diputado socialista Diego López Garrido y la vicepresidenta del Congreso Carme Chacón, que preside el Grupo de Amista España Rusia de la Cámara Baja.

Contenido patrocinado