Al Qaeda.- Exteriores mantiene las recomendaciones de seguridad para los españoles en Argelia, actualizadas en diciembre

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 19:43

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene las recomendaciones de seguridad para los españoles que se desplacen a Argelia y para los más de 700 residentes en el país norteafricano tras los atentados de ayer en la capital. Esas indicaciones fueron actualizadas por última vez en diciembre pasado.

Un portavoz del Ministerio explicó a Europa Press que las recomendaciones de seguridad "no se han rebajado en ningún momento" desde entonces porque "la situación no lo ha permitido" y, por tanto, "se mantienen en las mismas condiciones difíciles y de seguridad extrema". Estas indicaciones "tienen en cuenta la situación actual", añadió.

Preguntado por la posibilidad de que se refuercen tras los atentados de ayer, el portavoz consideró que "aún es pronto para decirlo" y precisó que dependerá de la "continuidad de la situación" y de cuál sea "la amenaza real".

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos advierte en las recomendaciones de viaje de su página web que en Argelia está en vigor el estado de emergencia desde 1993, por lo que recomienda "no viajar, salvo por razones imperativas, profesionales u otras, mientras persista la situación actual".

También recuerda que en este país "las amenazas contra extranjeros no han sido levantadas por parte de los grupos terroristas que operan en el país". "Aunque el terrorismo va disminuyendo en Argelia y su virulencia no es comparable a lo que acontecía en la década de los noventa, aún hay numerosos grupos del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate que operan en diversos puntos del país, especialmente en wilayas cercanas a Argel", prosigue la recomendación.

"El terrorismo opera, sobre todo, en las zonas rurales, pero se aprecia un incremento de la actividad terrorista en los núcleos urbanos", matiza.

En Argelia hay un total de 727 residentes españoles, de los que 583 están inscritos en el censo consular de la capital y el resto, 134, en Orán. De los inscritos en Argel, alrededor de la mitad reside en esta ciudad, una cuarta parte está distribuida por todo el país y otra cuarta parte, reside a caballo entre Argel y España, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores.