Al Qaeda.- Un Mosso d'Esquadra declara que los once paquistaníes integraban una trama criminal para finarciar atentados

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 16:47

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un Mosso d'Esquadra declaró hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra once paquistaníes, a los que se acusa de formar parte del grupo terrorista Sunni Terkik, que los miembros de esta célula terrorista islamista integraban "una trama criminal con fines de financiación" a la red terrorista de Al Qaeda para cometer atentados en Europa.

La Sección Segunda de lo Penal prosiguió el juicio que sigue contra los once paquistaníes, para quienes el fiscal Juan Moral solicita penas de entre 22 y 32 años de prisión. Les acusa de traficar con drogas y documentos falsos con el fin de enviar el dinero a terroristas de Al Qaeda, entre ellos uno de los supuestos 'cerebros' del 11-M, Rabei Osman el Sayed, 'Mohamed El Egipcio'.

El agente, instructor de la investigación policial, explicó al tribunal que un confidente delató en septiembre de 2004 a los integrantes del grupo terrorista y aseguró que todos ellos pertenecían a una estructura criminal que, mediante la extorsión y la falsificación, se dedicaban a enviar dinero desde un locutorio de la Ciudad Condal a terroristas vinculados a la red terrorista liderada por Osama Bin Laden.

A raíz de estas informaciones, la unidad practicó un registro en dos de los domicilios que utilizaba la célula islamista, en las calles del Padre Pulgar y Roig de Barcelona, en los que se incautaron diversos vídeos, heroína, documentos, planos de edificios de la ciudad Condal, entre otros elementos.

Respecto a los vídeos, el testigo apuntó que se encontraron filmaciones sobre las Torres Mapfre y el centro comercial Maremagnum del Puerto Deportivo de Barcelona. Según indicó, las primeras tenían una duración de unos 50 minutos, en las que se mostraban entradas de acceso y salida del edificio.

También destacó que en varias fotografías obtenidas de las cintas de vídeo Shafqat Ali, quien se enfrenta a 22 años de prisión, aparecía exhibiendo armas de fuego en campos de entrenamiento de Paquistán. En uno de los domicilios se encontró además un libro sobre la biografía de Bin Laden.

Tras sus detenciones, según el agente, varios miembros de la comunidad paquistaní de Barcelona y comerciantes de la zona relataron que estaban siendo extorsionados por los integrantes de la célula islamista.

ENVÍOS DE DINERO.

El mosso d'esquadra subrayó que el dinero se enviaba a través del locutorio Network Global Link, propiedad del acusado Aslam Choudhry Mohammad, donde fueron intervenidos cuatro recibos. Explicó que en los resguardos constaba el destinatario, la cantidad y la fecha.

Una de las personas que figura como receptora de 11.032 euros es Mohamed Al Masri ('Mohamed el Egipcio', alias de Rabei Osman El Sayed, al que se está juzgando como ideólogo de los atentados del 11-M).

El testigo también mencionó durante el interrogatorio que los líderes del grupo Mohammad Afzaal, Shazad Ali Gujar mantuvieron en Italia un ecuentro con 'Mohamed el Egipcio', pese a que los procesados negaron tal extremo en sus respectivas declaraciones ante el tribunal.

'Mohamed el Egipcio' no es el único procesado por los atentados de Madrid que guarda algún tipo de relación con los acusados en esta causa. De hecho, el funcionario señaló que el confidente policial le comentó que Ali Gujar se había reunido con Otman El Gnaoui, uno de los 29 acusados en el juicio por el 11-M, en un restaurante el 8 de marzo de 2004 en Madrid.

OTROS DESTINATARIOS.

El agente indicó que otros destinatarios del dinero eran Ahmed Khalfan Gialiani, incluido en una lista de integrantes de Al Qaeda elaborada por la ONU; y los también vinculados con actos terroristas Amjad Farooqi, Ahmed Khalfan Gialiani y Naeem Noor Khan.

Según el fiscal, se tiene constancia además del envío de hasta 801.560 euros a otras personas desde el locutorio, donde se intervino abundante documentación informática que refleja las entregas de dinero. En los ordenadores también se encontraron imágenes referidas a la actividad de grupos radicales fundamentalistas.

En concreto, el fiscal pide 32 años de cárcel y multa de 2.476428 euros para los procesados Afzaal, Ali Gujar y Choudhry Mohammad por los delitos de integración en organización terrorista, conspiración para cometer estragos, contra la salud pública y blanqueo de capitales.

Asimismo, se piden 24 años de cárcel para Zaman Qamar Uz y Farhat Iqbal, por los delitos de integración en organización terrorista, conspiración para cometer estragos, contra la salud pública y falsedad de documento oficial. Para el resto de procesados --Qamarz Zaman, Adnan Aslam, Akhtar Masood, Ali, Ahmad Khan Nasser, Mahmood Anwar e Irfan Khan-- solicita 22 años de cárcel por los mismos delitos excepto el de falsedad.