VILAGARCÍA DE AROUSA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cuatro de los ocho detenidos en las localidades pontevedresas de Moraña, Vilagarcía y Vilanova el marco de la 'Operación Sepia', acusados de blanqueo de dinero, quedaron en libertad con cargos, mientras que los otros cuatro pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía en las próximas horas.
En la jornada de ayer fueron detenidas un total de ocho personas, cuatro de las cuáles quedaron en libertad con cargos, tras pasar a disposición del citado juzgado, que dirige la jueza Carolina Nores Díaz, que ya coordinó la 'Operación Pila', en el marco de la que fue detenido con 1,5 millones de euros en su domicilio el joven de Vilanova de Arousa Víctor Manuel García Paz, de 23 años, que se encuentra desde octubre en la prisión de A Lama (Pontevedra).
Así, en libertad con cargos quedaron los padres de Víctor Manuel G.P.; V.G.H., de 53 años, y su esposa M.R.P.N.; y las dos hermanas de dicho vecino de Vilanova de Arousa, que se encuentra en prisión por un supuesto delito de tráfico de drogas.
La investigación policial se centra en determinar qué tipo de relación mantenían los detenidos, que fueron arrestados junto a los familiares del joven. Así, las otras cuatro personas detenidas pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía en las próximas horas.
Se trata de tres vecinos de Vilagarcía de Arousa y uno de Moraña; identificados como E.G.D., de 22 años de edad; José Manuel B.P., de 27 años de edad; Luis P.C., de 29 años; y Simón G.A., de 26 años.
Dos de los detenidos, Luis P.C. y Simón G.A., están vinculados al sector de la inmobiliaria y de la construcción, respectivamente. En concreto, Simón G.A., que fue localizado en el término municipal de Barro, está relacionado con una empresa constructora asentada en Moraña.
INVESTIGACIÓN
Efectivos de la UDYCO de la Policía Nacional, que practicaron las citadas detenciones, intentan determinar la conexión que mantenían los ocho detenidos dentro de la denominada 'Operación Sepia' y el joven de Vilanova de Arousa que fue detenido el pasado mes de octubre dentro de la denominada 'Operación Pila', en la que se le intervinieron 1,5 millones de euros que tenía escondidos en un armario de su casa.
La operación que se ha desarrollado en las últimas horas es una continuación de la anterior, en la que se intervinieron 28 kilos de cocaína, además de los citados 1,5 millones de euros, dos motocicletas, cinco automóviles de gran cilindrada, numerosa documentación, 25 gramos de cocaína y básculas de precisión.
Los agentes investigan si el primer detenido pudo blanquear algún dinero procedente del narcotráfico, ya que, según fuentes policiales, en un principio se le acusó de ser un distribuidor de cocaína, tanto fuera como dentro de la comunidad autónoma gallega. García Paz fue detenido junto a otras cuatro personas en el País Vasco, en el marco de la 'Operación Pila'.
La operación policial continúa abierta y se están practicando algunos registros en propiedades y empresas de los otros detenidos. La Policía Nacional sospecha que los detenidos hasta ahora podrían participar en el blanqueo de capitales procedente de actividades ilícitas.