Quién ha ganado y quién ha perdido votos y otros 9 gráficos sobre las elecciones vascas

Gráfico con escaños ganados y perdidos por provincias en las elecciones del País Vasco celebradas el 21 de abril de 2024
Gráfico con escaños ganados y perdidos por provincias en las elecciones del País Vasco celebradas el 21 de abril de 2024 - Europa Press Reportajes - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre las elecciones vascas 2024

Actualizado: lunes, 22 abril 2024 12:24

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El PNV ha ganado por la mínima, con cerca de 29.000 votos, a EH Bildu, con el que, sin embargo, ha empatado a 27 escaños en una encarnizada contienda entre ambas formaciones por la hegemonía en Euskadi. Al término de la jornada, los jeltzales han perdido cuatro parlamentarios respecto a las elecciones vascas de 2020 y EH Bildu ha ganado seis.

   Repasamos en 10 gráficos los resultados de las elecciones vascas:

PNV GANA, PERO EMPATA A ESCAÑOS

   La principal noticia de la noche electoral ha sido el empate a escaños entre PNV y EH Bildu. La victoria del PNV sobre EH Bildu ha sido tan estrecha, que todavía hay una incógnita: el voto de los extranjeros. EH Bildu y PNV se disputan el último escaño en Álava con el voto de los vascos residentes en el extranjero de forma permanente, el conocido como voto CERA, mientras que Sumar se lo puede arrebatar al PSE en Vizcaya y en Guipúzcoa EH Bildu podría conseguir el parlamentario número 25, ahora en manos del PSE, según datos del escrutinio provisional ofrecidos por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Este gráfico muestra la evolución del voto al PNV

Y a EH Bildu

EH Bildu ha logrado en las elecciones autonómicas de este domingo los mejores resultados de su historia y ha empatado a 27 escaños con el PNV, pero no ha obtenido el ansiado 'sorpasso' que le daban varias encuestas que le auguraban como la fuerza más votada.

A diferencia de los jeltzales, que pierden cuatro representantes, EH Bildu ha ganados seis, con lo cual recorta a los jeltzales los diez escaños de diferencia que había entre ambas fuerzas abertzales.

EL CRECIMIENTO DEL NACIONALISMO

   Los partidos nacionalistas vascos, PNV y EH Bildu, han roto su techo electoral de 52 parlamentarios al conseguir este 21 de abril un total de 54 representantes. La fotografía de la nueva Cámara autonómica que ha salido elegida este domingo en las urnas será inédita, al convertirse en la más nacionalista de la historia.

   Este auge del nacionalismo, empujado por una EH Bildu al alza que no ha dejado de crecer últimamente elección tras elección, se produce en un momento en el que los abertzales parecen haber modulado más sus mensajes soberanistas, en favor de la gestión, cuando existe una preocupación especial de los vascos por los servicios públicos, sobre todo por Osakidetza, hasta ahora "la joya de la corona", que los ciudadanos consideran que ha quedado "herida de muerte" durante la pandemia.

EH BILDU EN ÁLAVA

   EH Bildu ha consumado este domingo, en Álava, la tendencia al alza iniciada en las dos últimas elecciones al Parlamento Vasco, en las que se situó como segunda fuerza política, y, tras vencer en los comicios de este domingo, ha relegado al PNV al segundo puesto en ese Territorio Histórico.

Este gráfico muestra la pérdida y ganancia de escaños en cada provincia en comparación con 2020

   La coalición soberanista ha obtenido 8 escaños, dos más que en 2020 con el 29,44% de los votos, mientras el PNV ha perdido dos y ha conservado siete, con un 26,99%. Los socialistas han mantenido sus cuatro representantes en la Cámara autonómica, con el 16,34% de las papeletas, y el PP suma uno más, hasta cuatro con el 16,02% de los votos. También Vox ha conservado su escaño con un 3,71% de las papeletas. Sumar ha irrumpido en el escenario político alavés con un asiento y Elkarrekin Podemos pierde los dos representantes que tenía.

Y aquí puedes profundizar en los resultados a nivel municipal

QUIÉN HA GANADO Y PERDIDO VOTOS

   El partido que más votos ha ganado respecto a 2020 ha sido Bildu con más de 90.000 votos más, seguido del PP, con 36.500 votos más; PSOE, 27.400 más y PNV, 20.594 más. La división de Podemos y Sumar, tras la ruptura a nivel nacional, pasa factura a la izquierda alternativa estatal, dado que Sumar ha obtenido un 3,34% de los votos (35.092 sufragios) y Podemos se ha quedado en el 2,25% (23.679 papeletas), frente al 8% de votos que logró Podemos en 2020 y le permitió obtener 6 escaños.

PROVINCIA A PROVINCIA

   Este otro gráfico muestra esa diferencia de votos provincia a provincia.

La forma en que se reparten los escaños según la Ley electoral vasca ha penalizado especialmente a la división entre Sumar y Podemos. Este gráfico muestra el cociente entre los votos y escaños logrados por cada partido. 

Este otro gráfico muestra la evolución del peso de los distintos partidos que se han presentado en las elecciones vascas desde 1980. En términos de representación la izquierda estatal ajena al PSOE queda reducida a la mínima expresión, ante la pujanza de Bildu que sigue cogiendo apoyos a su costa, y se queda a los niveles que logró IU en 2009, cuando logró también un diputado.

Muy lejos del hito que supuso la irrupción de Podemos y que en 2016 logró, en coalición con IU y Equo, once escaños, cifra jamás alcanzada por este espacio político que pasados cuatro años vio como esa representación récord se quedaba a la mitad justo cuando los morados comenzaron a dar muestras de su declive electoral.

Leer más acerca de: