Quintana aboga por aprovechar el Estatut para negociar la financiación gallega en una "relación directa" con el Estado

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:43

Cree que Feijóo tiene "intención de dialogar" y le pide que "mire lo menos posible para Madrid"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, abogó hoy por "aprovechar" la posibilidad de relación bilateral abierta entre el Gobierno estatal y el catalán en la negociación del Estatut para que el nuevo marco financiero gallego se establezca mediante "una relación directa entre Galicia y el Estado".

En declaraciones a los medios, el portavoz nacional del BNG se mostró partidario de cerrar la financiación gallega fuera del actual sistema multilateral en el que están presentes todas las comunidades. "El acuerdo financiero no tiene por qué establecerse en otro marco que no sea la relación directa entre Galicia y el Estado", advirtió Quintana, que situó el caso catalán como precedente de esta negociación bilateral.

El líder nacionalista aseguró que Galicia tiene "una especificidad" que obliga a diseñar un "marco y un modelo financiero propio" para la comunidad, diferente a las demás. Por ello, sentenció que el modelo catalán "puede ser bueno para Cataluña", pero "no sirve" a los gallegos.

Anxo Quintana enfatizó que es el momento de "trabajar con ahínco" para que Galicia logre un nuevo marco "que le dé autonomía financiera". Consideró además que la negociación del Estatuto es una oportunidad "para demandar la deuda histórica" del Estado con la comunidad y fijar plazos para su pago.

ACTITUD DEL PPdeG

"Cuantas más competencias tenga Galicia, más posibilidades de bienestar tendrán los gallegos", aseveró. A este respecto, consideró que el PP gallego "está más puesto en la realidad" que la formación a nivel estatal, ya que según él es imposible explicar a los gallegos que "no es bueno" tener más competencias.

Así, pidió al PPdeG que "mire lo menos posible para Madrid" porque de ese modo le irá bien a la formación y a todos los gallegos. En ese marco, subrayó que tras su reunión con el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, constató su "intención de dialogar y buscar espacios para el acuerdo".

El vicepresidente de la Xunta recordó que "si no se habla es imposible llegar a acuerdos", aunque reconoció que, en este caso, PP y BNG parten de "posiciones muy diferentes". Aún así fue optimista y auguró que los tres grupos llegarán a acuerdos porque "las prioridades del nuevo Estatuto fijadas por el BNG son las mismas que fija el PPdeG y el PSdeG".