Quintana apuesta por que el BNG intervenga en la "gobernabilidad del Estado" tras las próximas elecciones generales

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 17:40

Dice que Madrid "entiende por mar un bañador, una sombrilla y una toalla para tomar el sol", pero en Galicia es un sector "estratégico"

PONTEVEDRA 18, (EUROPA PRESS)

El BNG enfocará la próxima campaña de las elecciones generales con la intención de "aumentar en votos, consolidar su presencia y no que no haya mayorías absolutas". De cara a la próxima legislatura, el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, apostó por "participar de forma constructiva y positiva en la gobernabilidad del Estado", lo que también permitiría "cambiar ciertos hábitos de la política internacional".

Durante un mitin celebrado en Bueu (Pontevedra), que precedió a una comida ante militantes y responsables del BNG en la comarca de O Morrazo, con motivo del 25 aniversario de la formación nacionalista, Anxo Quintana se refirió al aniversario del accidente del Prestige, cuyas consecuencias afectaron a esta localidad costera.

Además de reiterar su petición de traspaso de las competencias en materia de Salvamento Marítimo, criticó que el Gobierno Central "no movió un dedo" para establecer un marco legal en la Unión Europea sobre el tráfico de mercancías peligrosas. "Por mar en Madrid se entiende un bañador, una sombrilla y una toalla para tomar el sol", afirmó Quintana, mientras que para Galicia representa un sector "estratégico".

En la misma medida, también apostó por poner en marcha un "sistema gallego de bienestar" en vez de aplicar la ley estatal sobre dependencia. El portavoz nacional del BNG argumenta que de los 800 millones de euros que se repartirán con este fin, Galicia necesita el 10% de esa cantidad, al contar con un 6% de población en situación de dispersión y envejecimiento.

También repasó otras actuaciones promovidas por el BNG en materia de política eólica, agraria, deportiva y de vivienda social. En este sentido, Anxo Quintana aseguró que el nacionalismo gallego "disfruta el mejor momento de su historia", ante el momento actual con "tanta introducción social, tanta representación política y responsabilidad institucional".

GRUPO PARLAMENTARIO.

También intervino en el acto la diputada del BNG, Olaia Fernández, que reclamó un "esfuerzo" a la militancia para que la campaña electoral se enfoque a la consecución de un grupo parlamentario propio en el Congreso, lo que supondría alcanzar la cifra de cinco diputados.

Olaia Fernández también alertó contra la intención del PP y del PSOE de "tratar de que el BNG pierda su representación" a nivel estatal. Así, advirtió de que "en caso de que el BNG perdiera su diputado por Pontevedra, lo ganaría el PP", lo que significa que "no perdería el BNG, sino que perdería Galicia".

El responsable comarcal del BNG, Uxío Piñeiro, abrió el turno de intervenciones, afirmando que "O Morrazo fue una tierra fértil para el nacionalismo", una tendencia que se ha convertido "en la primera fuerza política" de la comarca, concluyó.

Entre los asistentes a la comida también estaba delegado de la Vicepresidencia, Francisco Verea, el diputado en el Parlamento, Bieito Lobeira, los alcaldes de Bueu, Cangas y Moaña, Félix Juncal, Clara Millán y Xosé Manuel Millán, respectivamente, así como los responsables del BNG en Marín y Vilaboa, Manuel Ruibal y Xavier Míguez.