SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apostó hoy por un nuevo modelo de Estado "constituido en red" para resolver los problemas territoriales "pendientes" y afrontar los "enormes cambios" del siglo XXI.
En una entrevista en la revista 'Cuadernos para el diálogo', Quintana señaló que "se hace necesario" un Estado que "trabaje en red" y que reconozca su "plurinacionalidad". "De esta forma se incrementará el autogobierno de las naciones que lo integran y repercutirá en el incremento del bienestar de los ciudadanos", agregó.
Así, apostó por una "nueva relación" entre Galicia y el Estado basada en la "cooperación y la corresponsabilidad". Este modelo, que denominó "vía gallega", "implica aprovechar la ocasión para conjugar en toda su riqueza y diversidad, la identidad, la responsabilidad y la inteligencia", agregó.
Por ello, apeló al "espíritu de la concordia" para trabajar sobre las cosas que "acercan" y no sobre las que "separan". De esta forma, instó a las fuerzas políticas gallegas a que sigan este camino para conseguir un Estatuto "moderno y ambicioso".
Quintana precisó que el "modelo gallego" tiene que ser una apuesta "valiente e innovadora" por las necesidades de cooperación. En este sentido, enmarcó la reforma del Senado para que se convierta en una "auténtica Cámara de representación territorial", la necesidad de un nuevo Tribunal Constitucional que "tenga en cuenta" la realidad plurinacional y una "nueva" estructura judicial y financiera.
Asimismo, apostó por un modelo que garantice la participación de Galicia en los instrumentos de equilibrio territorial para "saldad la deuda histórica" y "asegurar" una financiación "equilibrada y suficiente" de los servicios públicos.