SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, defendió hoy que "no es incompatible" que el Estado transfiera a Galicia las competencias de tráfico antes de redactar el nuevo Estatuto y apostó por tener "todas las puertas abiertas", ya que recordó que "no es la primera vez" que se realiza este traspaso a una comunidad autónoma, como fue el caso de Cataluña, que asumió esta atribución a través del artículo 150.2 de la Constitución.
Durante su comparecencia en el pleno para explicar la reunión que ayer mantuvo con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en el marco de la Comisión Mixta de Transferencias, Quintana abogó por mantener "abiertas" las dos vías que existen para la cesión de las competencias de tráfico: bien su delegación por parte del Estado --tal y como pide el BNG-- o bien que el nuevo Estatuto recoja esta materia, como ayer defendió el Gobierno central.
"Son dos posibilidades compatibles. Debemos trabajar para dejar todas las puertas abiertas", señaló el vicepresidente de la Xunta, después de que ayer el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, sostuviese que "no cabe" en la actualidad la transferencia de las competencias de tráfico y seguridad vial a Galicia y la vinculase a la próxima reforma del Estatuto.
El vicepresidente gallego recordó que Cataluña asumió esta transferencia a través del artículo 150.2 de la Constitución --que permite la delegación de competencias del Estado mediante una ley orgánica-- a pesar de no figurar en el anterior Estatuto de Autonomía como una competencia exclusiva.
"Lo hizo a través de su policía, ya que en su texto estatutario se recogía que este cuerpo puede ejercer las competencias de tráfico", agregó para defender que Galicia siga el mismo ejemplo a través del artículo 27.55 del actual Estatuto --que prevé la creación de una policía autonómica--.
En este sentido, hizo hincapié en que, desde que esta materia fue transferida a Cataluña, los accidentes en esta comunidad se redujeron un 44,48% en el periodo entre 2000 y 2004, mientras que en el conjunto del Estado los siniestros viarios disminuyeron un 2,09% y en Galicia un 14%. "Las cifras están ahí", añadió.
POLÍTICAS ESPECÍFICAS
"Con políticas específicas en tu territorio tienes más instrumentos para no equivocarte tanto y de eso se trata. No es que nos vayamos a salvar de los accidentes pero sí podremos trabajar para ser más eficaces y disminuir la siniestralidad", argumentó.
Por ello, rechazó que los gallegos sean "más imprudentes" que el resto de los españoles, a pesar de que la proporción de muertos en la carretera sea mayor, y reconoció que con el ejercicio autonómico de esta competencia se vaya a resolver el problema. No obstante, puntualizó que Galicia tiene unas características "especiales" --dispersión poblacional, orografía y el estado de las carreteras-- que exigen un tratamiento diferente.
Asimismo, también defendió que el nuevo Estatuto recoja esta competencia, pero puntualizó que las transferencias no se producen "al segundo día de su aprobación". "Por eso, no pasa nada si vamos avanzando en este camino", dijo en alusión a iniciar las negociaciones con el Gobierno central sobre este traspaso que para la Xunta es "innegociable". "Los ritmos y las formas se pueden negociar pero no que esta transferencia sea de la Xunta, por efectividad y para no equivocarnos en una materia como esta", agregó.
Quintana también destacó la "cordialidad" con la que Jordi Sevilla y él mismo abordaron este punto en la reunión de ayer. "Existe la posibilidad de traspasar esta materia a Galicia pero queda saber cuándo y cómo, ya que es mejor trabajar desde puntos de vista cercanos y no desde el victimismo que había hasta ahora", afirmó.