Quintana atribuye al BNG el "peso" de Galicia en el Estado y avanza que sólo apoyará los PGE si destinan 2.000 millones

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 17:26

Dice ser la única fuerza con las "manos libres" frente a un PP "echado al monte" y un PSdeG "sumiso con todo lo que diga Solbes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, atribuyó hoy al nacionalismo el "peso" que actualmente ostenta Galicia en el ámbito estatal y, tras apelar a incrementar la presencia en las Cortes para "ser más determinantes" en Madrid, advirtió de que sólo apoyarán los Presupuestos Generales del Estado de 2008 si destinan a la comunidad 2.000 millones y el 8 por ciento de la inversión territorializada.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello Nacional, en el que la formación aprobó las líneas de trabajo estratégicas para el nuevo curso político, Quintana confirmó que ante la cita electoral que tendrá lugar en marzo, el Bloque se ha propuesto "incrementar el peso político" de la comunidad.

En consecuencia, avanzó que "en los próximos meses todo el esfuerzo" del frente se concentrará en el objetivo de ampliar la representación en el Congreso y en el Senado, si bien, paralelamente, abogó por completar las posibilidades que abre la presencia en el bipartito para "seguir avanzanzando".

En este sentido, invocó un "ejercicio de autoestima" tras haber logrado que "todos lleguen a afirmar que existe una deuda en el Estado con Galicia". "Hace años sólo el nacionalismo lo decía", recordó el líder del Bloque, quien destacó que "hoy el conjunto de la sociedad hace mención a tal discriminación".

"PEQUEÑOS PASOS"

Quintana consideró que los "pequeños pasos" promovidos al respecto se deben a la "gran presencia" del Bloque en las Cortes, ya que aunque en el debate presupuestario "las comparaciones son inevitables" y "nunca se debe caer en la autocomplacencia", la comunidad figura "por encima" de Cataluña y Andalucía.

Por ello, destacó que "por primera vez Galicia no vaya a remolque" y reciba "lo que de justicia le corresponde" para saldar la "deuda histórica", con partidas por encima de su población y del PIB que aporta al Estado.

Además, reivindicó que la formación que lidera "es la única que trabaja con las manos libres", frente a un PP "echado al monte, que cuando está en la oposición pide la luna y cuando está en el Gobierno no da nada", y un Partido Socialista "sumiso con todo lo que digan Solbes y Zapatero".

2.500 MILLONES.

En consecuencia, aprovechó para reivindicar su demanda de 2.000 millones de euros como condición para apoyar las cuentas: "Si van por ese camino, las votaremos, si no, no", enfatizó Quintana, quien dijo "deberse sólo a los ciudadanos gallegos".

No obstante, confió en que las generales permitan incrementar el número de votos obtenidos el 14 de marzo de 2004 para lograr una mayor presencia política. "Escucho peticiones chocantes del PP, que reclama 2.500 millones, que Galicia los merece, pero sólo podremos aspirar a esas cuotas cuando el BNG sea determinante en Madrid", mantuvo.

"Dime número adecuado, 2.500 millones o más, y se lo daremos a Galicia", añadió, tras lo que destacó la "parte significativa del país" que el BNG constituye 25 años después de su fundación, una efeméride que la formación conmemorará el próximo 29 de septiembre en A Coruña, en el mismo lugar donde se constituyó, el Frontón de Riazor.