Quintana atribuye a los nacionalismos la estabilidad política y vincula el futuro de Galicia a estas fuerzas

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 21:14

Compara el tratamiento que da el PPdeG al Estatuto al modo en el que las folclóricas se relacionaron con los Beatles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, atribuyó a las fuerzas políticas nacionalistas, en concreto las Galeuscat, un elemento de "estabilidad" en la política. "Este es el papel que juega el BNG en Galicia y el que está jugando CIU en la política catalana", aseveró.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Quintana afirmó que en Cataluña el futuro pasa por el nacionalismo y, por ello, indicó que "espera que en Galicia el futuro pase también por el nacionalismo".

Según el vicepresidente de la Xunta, CIU cumplió el papel de "estabilidad política, sensatez y de búsqueda de soluciones" dentro del Gobierno tripartito. Una función que, a su juicio, no cumplió ERC que "le dio más énfasis a su cara de izquierdas antes que a su cara nacionalista, y eso fue un error", aseveró.

Así, Quintana recriminó esta actitud de Esquerra Republicana "de primar intereses partidistas por encima de los del país", ya que consideró que, con ello, contribuyó desde el primer momento a crear "inestabilidad" cuando, por contra, a su juicio, "la situación demuestra que el nacionalismo en el conjunto del Estado es un factor de estabilidad".

Por ello, aseguró que el futuro de Galicia, al igual que en Cataluña, "también es el nacionalismo", aunque reconoció que en la comunidad gallega "las cosas se están haciendo de modo muy distinto" a como las hizo el tripartito catalán.

Así, el vicepresidente destacó que en Galicia hay un Gobierno que funciona y se están en un proceso de redacción del nuevo Estatuto "llamando al diálogo" e intentando el "mayor consenso posible, porque tiene que ser el Estatuto de todos".

Al respecto, Quintana insistió en la necesidad de que Galicia cuente con un "Estatuto de nación" y advirtió, por ello, que los que votan al presidente de PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "no van a consentir que Galicia tenga un Estatuto que quede por debajo de Euskadi y Cataluña".

BEATLES Y FOLCLORICAS

Por ello, pidió a Feijóo que piense más en sus votantes y en Galicia y "deje a un lado" los mandatos que llegan desde Génova e incluso comparó el tratamiento que da el PPdeG al Estatuto con el modo en el que las folclóricas se relacionaron con los Beatles.

"Al Partido Popular en Galicia le pasa como a las folclóricas con los Beatles, ahora todo el mundo dice que los Beatles son maravillosos y que fueron un hito en la música mundial, pero cuando había que estar a favor de los Beatles era en el año 65 --no ahora que todo el mundo los reconoce-- decían que eran unos peludos", explicó.

Así, por ello emplazó al PPdeG a "acompañar" la historia e intentar siempre estar un "pasito" por delante de ella "y no estar siempre a remolque de la historia y aceptando las cosas cuando no queda más remedio que aceptarlas".

SUBIR UN PELDAÑO EN LA ESCALERA DEL ESTADO

Quintana defendió que se elabore un Estatuto "ambicioso" y por ello pidió al PPdeG que "piense" en Galicia "y no en la estrategia que marcan Acebes y Zaplana desde Madrid". "Una estrategia suicida que recuerda a un partido de extrema derecha y que no escucha a sus ciudadanos", les recriminó.

Así, recordó que, en este momento, Galicia es nacionalidad histórica "al mismo nivel" que Euskadi y Cataluña, Euskadi y Cataluña, y de las que recordó que están "dan un paso adelante y pasan a reconocerse como naciones". Al tiempo, también apuntó como Valencia o Andalucía ahora se están reconociendo como nacionalidades históricas.

Por ello, advirtió de que en esta "escalera" del Estado todo el mundo está subiendo un "peldaño". Por este motivo, alerto que como Galicia se quede "en el peldaño que está, evidentemente van a perder estatus, y así tiene que verlo el PP".

No obstante, Quintana se mostró convencido de que a través del diálogo conseguirán "llevar" al Partido Popular a una posición "constructiva y no destructiva, como está ahora".