Quintana (BNG) reafirma la "unidad" del bipartito y pronostica que Feijóo nunca gobernará porque "carece de proyecto"

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 23:23

Acusa al 'popular' de "invocar la escuela en la que se prohibía hablar en gallego" en sus críticas a las galescolas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, utilizó su turno de réplica en el Debate del Estado de la Autonomía para reafirmar la "unidad" del bipartito y acusó al líder de la oposición, Alberto Ñúñez Feijóo, de "no tener valores, principios, ni proyecto" por lo que vaticinó que "nunca gobernará".

Quintana contestó irónicamente al presidente del PPdeG que puede "hablar con conocimiento de causa (de la cohesión en los gobiernos) porque vicepresidió el Ejecutivo más unido que ningún otro". Asimismo, le censuró por sus críticas a las galescolas, a la aplicación de la Ley de Dependencia y por las propuestas de pactar con el PP el nombramiento de un nuevo director de la CRTVG y de trasladar ENCE fuera de la Ría de Pontevedra.

"Cada vez que viene al Parlamento a hablar del gallego es para mostrar su preocupación por qué se está imponiendo", reprochó, tras lo que achacó a "los prejuicios y la falta de autoestima" los ataques de Feijóo a las escuelas infantiles de la Vicepresidencia.

En este sentido, le reprobó que hiciese "una invocación de la escuela en la que se prohibía hablar en la lengua del país", lo que levantó los aplausos de los diputados nacionalistas y socialistas, así como de todos los conselleiros.

Además, rechazó votar junto al PPdeG para nombrar un nuevo presidente de la CRTVG y apostó por reformar, con mayoría cualificada, "al completo" la ley que rige este ente público, tal y como anunció el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y está recogido en el pacto de gobierno. "Nosotros no queremos poner al presidente, queremos que los medios públicos se adapten a los tiempos que corren", argumentó.

También se refirió a las críticas del 'popular' sobre la "falta de peso" de Galicia en el conjunto del Estado y le contestó que en estos dos años se lograron siete transferencias dotadas con 47 millones de euros, que contrapuso a las "ocho completadas durante el último Gobierno de Aznar, que contaban con diez millones".

En esta línea, reivindicó el papel del BNG en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y aseguró que si los nacionalistas tuviesen 12 diputados en el Congreso --el número de parlamentarios gallegos del PP-- hubiesen conseguido los 2.500 millones que reclama Núñez Feijóo, 500 más que los previstos.

Asimismo, le acusó de "falta de credibilidad" y de "cambiar las cifras" en relación a la aplicación de la Ley de Dependencia en Galicia, que le corresponde a su departamento. Así, explicó que nadie ha recibido ninguna ayuda aún porque no fue aprobado el decreto estatal y destacó que la comunidad va "muy por delante de la inmensa mayoría" en este aspecto. "Puede decir que no le gusta pero no mienta porque su credibilidad baja a cero", recomendó.

En cuanto al traslado de la fábrica de ENCE fuera de la ría pontevedresa, invitó a que el presidente del PP, Mariano Rajoy, lo incluya en su programa electoral para las próximas generales y le aconsejó que "deje de hacer demagogia".