Quintana y Caldera firman mañana los primeros 9 millones para saldar la deuda histórica con Galicia en materia social

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 14:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, firmarán mañana en Madrid un convenio para hacer efectiva este mismo año la primera partida, de 9 millones, correspondiente al total de 60 millones comprometidos por el Gobierno central "para saldar la deuda histórica con Galicia en materia de servicios sociales".

Vicepresidencia detalló que esta partida inicial se destinará para la construcción, equipamiento y acondicionamiento de la red de centros de día, de modo que se crearán un total de 800 plazas, y al incremento de las plazas públicas en residencias para mayores.

Asimismo, la Xunta avanzó que los pagos de los 51 millones restantes, a invertir entre 2008 y 2009, se formalizarán en una nueva firma entre ambos organismos en el próximo mes de enero.

Al inicio de la tramitación de la Ley de Dependencia Quintana y Caldera acordaron el pago de 60 millones al margen de la financiación que le corresponde a Galicia en el reparto territorial. En este sentido, para Vicepresidencia, con esta cantidad, "se saldará la deuda histórica por el déficit en equipamientos y servicios sociales que el Estado tiene con Galicia".