SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El recien reelegido portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, advirtió hoy de que la "pluralidad" que caracteriza a la Executiva surgida de la XII Asamblea celebrada este fin de semana garantizará que todas las corrientes de la formación frentista serán "corresponsables de la marcha y de la unidad" del Bloque en el futuro.
Por ello, en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Quintana valoró la "solución magnífica" que supone la integración de miembros del sector de los críticos en la dirección, en la que habrá tres representantes del Encontro Irmandiño --liderados por el ex líder del BNG, Xosé Manuel Beiras--, y dos de A Alternativa --candidatura de la que formaban parte el dirigente de EN, Alberte Rodríguez Feixoo, y el ex eurodiputado y adversario político de Quintana en la Asamblea de 2003, Camilo Nogueira--.
A su juicio, que cinco de los 15 miembros de la cúpula pertenezcan a listas alternativas a la oficial que él encabezó no dificultará la toma de decisiones en los próximos tres años, sino "al contrario", puesto que "cuando hay personas que legítimamente tienen posturas diferentes, lo mejor es una integración y corresponsabilidad". "Así funcionan las formaciones democráticas", aseveró.
Así, declaró que "ahora todos serán responsables de la marcha del BNG y de su unidad" y añadió que tampoco la reincorporación de Xosé Manuel Beiras podrá generar "ninguna tensión en absoluto", puesto que ambos han "trabajado codo con codo desde hace mucho".
En consecuencia, consideró que la presencia del histórico dirigente supone también una "solución magnífica" para "corresponsabilizar a todos y hacer ese BNG fuerte y unido que la sociedad espera". "Estaba convencido de que iba a haber un antes y un después de esta asamblea y así fue, acordamos cosas muy importantes para el BNG y para la propia asamblea", declaró.
MANDATO DE UNIDAD
Según él, el cónclave de este fin de semana dejó un "mandato con un título bien claro: unidad" y, por ello, Quintana incidió en que "la militancia quiere un BNG plural de pensamiento, pero unitario en la acción". "Yo, interpretando ese sentido de la militancia, que comparto además, propuse una Executiva de integración y unidad", agregó.
De igual modo, consideró "histórico" el aval recabado por la nueva Executiva que, "por primera vez en mucho tiempo, fue apoyada por el conjunto de la Asamblea Nacional". El líder nacionalista recordó que "hacía tiempo que no pasaba" y expresó su "satisfacción porque lo que el BNG necesitaba era salir de la asamblea con un liderazgo apoyado por la mayoría".
Además, incidió en que, tras la cita del fin de semana, el Bloque se mantiene como la "fuerza política más moderna de Galicia", gracias a una "formulación organizativa vanguardista en el ámbito europeo, con instrumentos participación ágiles y eficaces que pocos partidos pueden exhibir".
CAMBIOS ORGANIZATIVOS
Asimismo, reivindicó la "agilidad" que adquiere la organización al sustituir el tradicional modelo asambleario por la representación de delegados y consideró lógico que la propuesta, planteada por él mismo, desencadenase el rechazó por parte del 41 por ciento de la militancia: "en cualquier fuerza política un paso así resulta complicado y hay compañeros tienen su reticencia por cuestiones políticas o sentimentales".
No obstante, destacó la "madurez y responsabilidad digna de elogio" de las bases que, tras un "debate profundo", dieron una "lección de responsabilidad y valentía política". "Me cabe la satisfacción de ser quien tuvo la visión de representar esa opción mayoritaria que ahora sé que es total", aseguró.
RETOS DEL BNG
A mayores, el líder nacionalista aludió a los retos que tiene por delante la formación, entre los que destaca la consecución de un Estatuto "ambicioso, de nación y de todos". Al respecto, defendió que el BNG "trabajó a destajo para que esto así, con una propuesta clara", que se combinó la capacidad de "ser flexible".
Según él, de las tres fuerzas políticas gallegas, el Bloque ha sido "la que más cedido y dialogado para que ese estatuto sea de nación, pero a la vez de todos" y, por ello, consideró que "ahora toca a otros tomar decisiones, sobre todo al PP", al que advirtió de que "los gallegos no van a permitir que Galicia tenga un Estatuto por debajo del catalán". "O tenemos un Estatuto de nación o no tenemos nada: los ciudadanos no aceptarían uno de segunda", sentenció.
De igual modo, aludió a las próximas elecciones municipales, para las que consideró que "ayer se dio el paso necesario para afrontarlas con garantías de éxito" en la consecución de los retos que se han marcado: aumentar el número de votos, tener representación en todos los ayuntamientos, incrementar las alcaldías y participar en el Gobierno de todas las ciudades.
Anxo Quintana aseguró que esperan lograr el bastón de mando en "villas importantes y en algunas ciudades más" de las siete grandes, de las que atualmente ostentan Pontevedra. Según él, en algunos de estos ayuntamientos el BNG cuenta con una "posición muy ventajosa", entre los que aludió a Ourense, o otros en los que ostentó el poder, como Ferrol o Vigo.
IMPLICACIÓN DEL BNG EN LA XUNTA
Por último, asumió la necesidad de que, "para conseguir una transformación positiva en la sociedad gallega, es preciso hacer una gestión eficaz en el Gobierno, pero también que haya una masa social que apoye esas medidas de cambio y que debe estar nucleada por el BNG".
Por ello, asumió la necesidad de que la actuación de los nacionalistas en la Xunta "se vean acompañadas por el BNG como organización política y que traslade al Gobierno las inciativas que la sociedad espera". "La simbiosis Gobierno-BNG es fundamental para el futuro de Galicia, es la gran enseñanza de esta asamblea y todos debemos aplicárnosla", concluyó.