SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se mostró hoy "consternado" por la muerte por inanición, el pasado domingo, de un niño de dos años en Ponteareas (Pontevedra) y subrayó que se trató de un "fallo colectivo" porque no funcionaron los mecanismos para detectarlo, aunque anunció que trabajará para que situaciones así no se vuelvan a repetir.
En declaraciones a los medios antes de participar en la jornada informativa de presentación de las nuevas líneas de actuación de la Secretaría Xeral de Benestar, Quintana indicó que se trató de un fallo social. "Todos somos parte de la sociedad y, quizá, tengamos que esforzarnos por construirla mejor", aclaró al señalar que no funcionaron los mecanismos que tiene la sociedad, "oficiales y no oficiales", porque "tampoco se les dio la oportunidad de funcionar".
De esta forma, apuntó que "fallaron" los mecanismos administrativos establecidos para detectar este tipo de casos -como la escolarización-, pero también los mecanismos "más fiables y más eficaces", en referencia a los vecinos. "En un país como este que vive comunitariamente, también eso falló", agregó.
"Cuando en un entorno familiar se actúa de una determinada manera y no hay posibilidad de utilizar el entorno escolar -ya que los niños no estaban escolarizados- para establecer detecciones precoces, y cuando no hay una interlocución social porque existía cierto grado de reclusión, pues ocurre esto", agregó.
TUTELA
Así, Quintana señaló que cualquier vecino que conociera esta situación no dudaría en dar la voz de alarma, "pero no hubo esa oportunidad", se lamentó. En el mismo sentido, subrayó que la Vicepresidencia asumirá su responsabilidad, "que es la de tutelar a los menores", añadió.
"Sería fácil decir que es una situación irremediable pero no es lógico por mi parte decirlo hasta que haya una investigación y no es lógico porque siempre tenemos que aspirar a más para que esto no pase y nosotros vamos a trabajar en esta dirección con toda la dificultad y consternación que esto tiene", subrayó.
El vicepresidente gallego subrayó que su departamento ya ha abierto una investigación para conocer este suceso y apuntó que "ejecutará con carácter inmediato" las competencias que le corresponden para asumir la tutela de la niña de tres años -hermana del menor fallecido- que también presentaba síntomas de desnutrición.
Sobre esta pequeña, Quintana subrayó que está en una situación estable y "en mejoría". "Es la única noticia buena de este proceso", agregó al tiempo que afirmó que queda una labor de investigación policial en torno a la familia y de la que, dijo, "se sacarán conclusiones".