Quintana ofrece "todo" a Zapatero si "cuenta con Galicia" y censura el "centralismo rancio" del PP

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 1:01


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, remarcó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podrá disponer del apoyo del BNG para participar en la gobernabilidad del Estado en caso de que la comunidad sea tenida en cuenta. "Si cuenta con Galicia, todo; si no, nada", proclamó. Acto seguido, criticó al PP por "querer volver a la España centralista y rancia de hace treinta años".

En un mitin de precampaña en Pontevedra, el también vicepresidente de la Xunta, que precisamente hoy se reunirá con Zapatero para abordar el desbloqueo del traspaso competencial, incidió en que el Bloque busca dar un salto cualitativo en las próximas elecciones generales para que la comunidad "juegue un papel decisivo, como Euskadi y Cataluña".

Además, aprovechó para criticar las propuestas del PP ante la proximidad de los comicios y le acusó de "impedir avances en el autogobierno del país y de querer retirar las competencias" con las que ya cuenta. En este sentido, la diputada en el Congreso, y próxima candidata por la provincia de Pontevedra, Olaia Fernández Davila, reprobó a los 'populares' "por trabajar en contra de Galicia".

Asimismo, encuadró en esta línea el veto apoyado por los conservadores en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado, que sí respalda el BNG. Con todo, vaticinó que este bloqueo "será levantado en el Congreso", donde el Gobierno necesita mayoría absoluta, lo permitirá lograr para la comunidad "104 millones extra conseguidos por el BNG".