SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reprochó hoy al PSOE que no se "haya comprometido" con Galicia al rechazar, ayer, una resolución para agilizar las obras del AVE en Galicia, y le advirtió que el BNG no es un "aliado sumiso".
En declaraciones a los medios tras la presentación del portal 'Coidanet', Quintana destacó que los socialistas perdieron una "gran oportunidad" de comprometerse con Galicia y con el BNG durante el debate del Estado de la Nación de esta semana y criticó que "no haya sido justos" con los gallegos.
"Lo que pedimos es que el compromiso con Galicia sea efectivo", dijo en referencia a las infraestructuras comprometidas por el Ejecutivo central a Galicia. "El BNG tuvo siempre un comportamiento ejemplar en el Congreso y apoyó al Gobierno a cambio de nada", recordó.
No obstante, lamentó que la actitud del Ejecutivo de Zapatero "no haya estado a la altura" y le reprochó que no haya cumplido sus compromisos. Por ello, advirtió que los nacionalistas "no son aliados sumisos", sino "socios leales". De esta forma, insistió en que el BNG está comprometido con los gallegos para "servir a Galicia", bien a través de la colaboración con el Gobierno central, bien con "otros aliados".
Se refería así a la votación de ayer, en la que los nacionalistas gallegos recibieron el apoyo del resto de los grupos, incluido el PP, a excepción del PSOE. "Si no es posible colaborar con Zapatero, actuaremos de manera autónoma siempre buscando el beneficio de Galicia", dijo y puntualizó que el BNG "no obedece a ninguna estrategia" ajena a la comunidad.
Sobre las declaraciones del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien apuntó que los compromisos de Zapatero con Galicia figurarán en los próximos Presupuestos Generales del Estado -PGE-, Quintana dijo que coincide con él y avanzó que el BNG pedirá que, para el próximo año, se recojan las partidas que la comunidad precisa en materia de infraestructuras.
REVISIÓN
El vicepresidente gallego también se refirió a la necesidad de revisar el cumplimiento del pacto de gobierno entre PSdeG y BNG en la Xunta, tal y como sugirió en numerosas ocasiones y que provocó las críticas de los socialistas, incluido el propio Touriño.
"Quizás no somos hábiles para podernos explicar, pero sobre esto yo ya dije, y Touriño también, que no tengo intención de cambiar un solo punto al pacto, que es excelente, sino que la revisión se refiere a la necesidad de valorar lo que llevamos hecho de este acuerdo, fijar lo que falta por hacer y poner los mecanismos para cumplirlo y llegar al final de la legislatura con el 100% cumplido. A ver si dicho esto queda el tema zanjado", concluyó.