Quintana ve "imposible" que un niño no hable español y defiende la galescola para "asegurar" que aprenda gallego

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 18:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró hoy "imposible" que un niño no aprenda "perfectamente" español en Galicia y justificó la existencia de la red de galescolas ante la "preocupación" de que no sea capaz de hablar gallego. "Porque otro peligro no tenemos", declaró.

En respuesta en el pleno de la Cámara gallega a una pregunta oral del BNG acerca del inicio de curso de las 23 que funcionarán este año, Quintana valoró la "normalidad" que caracterizó este arranque escolar "tras tanto anuncio tremendista". "Puedo proclamar con solemnidad en este Parlamento que España no se ha roto", ironizó, en respuesta a las críticas generadas por esta apuesta de su departamento.

El titular de Igualdade e Benestar aprovechó su intervención para defender la articulación de una red educativa en la que la enseñanza se imparta en gallego ante la consciencia de que "es imposible que un niño no aprenda y hable perfectamente castellano, aunque se pretendiera incluso que no fuera así".

Sin embargo, matizó que "lo que no está asegurado es que todos los niños hablen gallego" y añadió que "eso es lo que deben asegurar las galescolas". "No hay ninguna posibilidad de que no aprenda perfectamente español, por lo que todo lo que tiene que preocupar es que hable gallego", insistió.

Así, se mostró convencido de que "determinadas críticas" que se vertieron sobre esta red, "más que por miedos injustificados", respondieron a una "campaña de desprestigio que no fue normal", puesto que, según él, en una de las escuelas que visitó pudo hablar con unos padres que aseguraban que su hija dominaba el castellano a la perfección porque salvo ellos, sus abuelos y la galescola, en todos los demás ámbitos de su vida regía el español.

RED DE GALESCOLAS.

A mayores, Quintana confirmó la aspiración de que al final de la legislatura sean 121 las escuelas abiertas y recordó que ya se ha producido una inversión de seis millones que permitió crear 1.000 plazas infantiles y dar un "primer paso, pequeño pero significativo, para el reequilibrio territorial".

Además, destacó la "apuesta por la calidad" de las galescolas, que recibirán una partida adicional de 8 millones de euros presupuestada para la puesta en marcha de programas que incidan en esta materia, como la pareja educativa que sustituirá al educador único por aula.

Contenido patrocinado