Quiroga denuncia que Urkullu se cuelgue ahora "la medalla" de la mejora económica cuando ha estado de "brazos cruzados"

Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 abril 2015 11:55

Le acusa de "oportunismo" y dice que Euskadi crece "porque es España, que va de la mano de Europa"

BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se cuelgue ahora "la medalla" de la mejora económica, cuando se ha quedado "de brazos cruzados" ante la crisis económica que ha atravesado Euskadi.

En una entrevista concedida a Europa Press, Quiroga ha asegurado que ve "un claro oportunismo por parte del Gobierno vasco" al anunciar, en estos momentos preelectorales, unas mejores perspectivas económicas y de creación de empleo.

"Lo que no era de recibo era que las previsiones en el resto de España se hubieran mejorado y no se mejoraran las del Gobierno vasco. Es decir, se ha utilizado un momento determinado para ponerlas de manifiesto", ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que se alegra de que las previsiones "sean mejores", pero ha destacado que esto ha sido gracias "al esfuerzo de los ciudadanos, que han sido capaces de dar la vuelta a la situación, y de una serie de políticas económicas que han sido acertadas".

"El Gobierno vasco ahora se ha subido a la ola. El problema es que se ha subido tarde, que hemos perdido tres años, que todo el mundo es consciente que ha habido una inacción por parte del Gobierno vasco, que se ha quedado de brazos cruzados, que no ha sido capaz de entender cuáles son los problemas estructurales, por falta de ideas", ha indicado.

A su juicio, "esto ha hecho que durante estos tres años desde el País Vasco, con las competencias que tiene, no se haya sido capaz de abordar la necesaria modernización" para "adecuarse" a los tiempos.

"Nos encontramos con unas buenas previsiones económicas, pero con un Gobierno que es el que menos ha hecho durante todos estos años y el que más conflictos está generando en aquellas cosas que son de nuestra competencia. Estamos viendo el conflicto en ETB, en la Ertzaintza y en Osakidetza ya se están anunciando huelgas", ha subrayado.

SIN DIÁLOGO SOCIAL

La líder de los populares vascos ha manifestado que "lo más importante es que no se ha ido al diálogo social, no se ha buscado, no existe y, por tanto, el diálogo social, que es la base para la creación de empleo, para adoptar medidas en el ámbito laboral que generen empleo, tampoco se ha producido".

"Vemos que en aquello que es competencia del Gobierno vasco se ha creado conflicto o no existe. Eso sí, se pone la medalla rápidamente de la creación de empleo y de las nuevas perspectivas económicas que claro que son buenas", ha reconocido.

Sin embargo, ha afirmado que lo que a ella le llama la atención "es que históricamente el País Vasco es el que siempre ha salido primero de la crisis y el que mejores previsiones tenía". "Y estamos viendo que las previsiones del Gobierno vasco van por detrás de la media española y la creación de empleo va por detrás, y esto es fruto de que no se están utilizando las competencias que tenemos en el País Vasco para impulsar ese crecimiento", ha añadido.

Arantza Quiroga ha asegurado que todo ello demuestra que el Ejecutivo del PNV está "falto de ideas y que va a rebufo de otras políticas que se están aplicando".

"PORQUE SOMOS ESPAÑA"

"Lo que pone de manifiesto todo esto es que evidente que el País Vasco está creciendo porque somos España, las estructuras que quieran ir de forma independiente o de forma separada no van a ninguna parte, porque aquí hay una serie de medidas que efectivamente están dando resultado en el resto de España porque van de la mano de Europa", ha indicado.

Por ello, ha emplazado al Gabinete de Iñigo Urkullu a actuar porque, si no, persistirán "los problemas estructurales" que existen en Euskadi. "Tenemos los sueldos más altos, las pensiones más altas, el crecimiento demográfico más bajo y tenemos cada vez más una sociedad más envejecida", ha destacado.

Quiroga ha insistido en que debe procederse a "la modernización" de la Comunidad Autónoma Vasca. "Aquí hay una serie de estructuras que hay que modernizar. Seguimos con la inercia de lo que venía hasta ahora cuando se está demostrando que todo eso hay que reformarlo, que hay que adecuar las estructuras a la realidad nueva que estamos viviendo, a ese mundo globalizado en el que las recetas viejas no se pueden utilizar porque ya no sirven", ha indicado.

En su opinión, el Gobierno vasco está "anclado en el pasado, en viejas recetas, sin ideas nuevas y centrado en problemas que la sociedad vasca no los tiene como prioridades".