BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha defendido este lunes el papel y la opinión de las asambleas regionales en el seno de las instituciones europeas, a las que ha pedido que les "escuche más" y que sus informes sean de obligada consulta.
Arantza Quiroga ha participado esta tarde en la mesa redonda que bajo el título "El papel de los parlamentos regionales en el sistema de alerta temprana" se ha celebrado en el seno de la V Conferencia sobre la Subsidiariedad, que el Comité de las Regiones ha celebrado en Bilbao.
La presidenta de la Cámara autonómica ha compartido panel con Vitalino Canas, presidente del Comité de la Unión Europea del Parlamento Nacional Portugués; Victoriano Solazzi, presidente del Parlamento Regional de Marche; Rhodri Morgan, miembro de la Asamblea Nacional de Gales; y Rossana Boldi, representante del Comité de la Unión Europea del Senado italiano.
Durante su intervención en la mesa redonda, Quiroga ha recordado la importancia de la implantación del sistema de alerta temprana (SAT), y que desde que ésta se llevó a cabo en la Cámara vasca (el 1 de diciembre de 2009) se han recibido en el Parlamento vasco un total de 89 proyectos normativos comunitarios.
Asimismo, ha recordado que el número de dictámenes enviados a la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para la Unión Europea, hasta la fecha, ha sido de 59. "Todos estos dictámenes, -ha subrayado-, han sido positivos, en el sentido de que no se ha apreciado en ninguna de las propuestas remitidas vulneración alguna del principio de subsidiariedad".
También ha destacado la inmediatez en los envíos de las propuestas legislativas, una cuestión "clave" dado lo "brevísimo" de los plazos en los que se debe actuar, y ha apuntado que la generalización del uso de las nuevas tecnologías agilizará aún más los plazos.
En otro momento de su ponencia, Arantza Quiroga ha resaltado lo importante de implicar a la ciudadanía en el desarrollo del principio de subsidiariedad, siendo para ello partidaria de pulsar la opinión de la ciudadanía acerca de las iniciativas que se van transmitiendo, a través de la página web del Parlamento.
"Es complicado que la ciudadanía, en general, pueda dar una opinión acerca del cumplimiento o no del principio de subsidiariedad, pero sí se podría plantear un cuestionario vía web con una serie de preguntas concretas. Ello sería interesante, por supuesto, no en el caso de todas las propuestas, sino de aquellas que pueden tener una incidencia o interés especial para la ciudadanía", ha manifestado.
EXTENDER EL ANÁLISIS
En este sentido, y para acercar más las decisiones de las instituciones europeas a los ciudadanos, ha planteado la necesidad de extender el análisis regional o autonómico a aspectos que vayan más allá del mero cumplimiento del principio de subsidiariedad.
"La necesidad de que los informes de las asambleas autonómicas sean tenidos en cuenta en instancias europeas, al menos a nivel de consulta, y, complementariamente, cada asamblea autonómica tenga acceso a todo informe emitido por cualquier región europea", ha concluido.