Publicado 15/01/2015 13:07:58 +01:00CET

Quiroga se siente "reconfortada" por la decisión del TS porque "en democracia, el que la hace, la paga"

Arantza Quiroga
EUROPA PRESS

Afirma que "cada vez hay más gente" en Euskadi "a la que le da igual lo que pase con los presos"

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha confesado sentirse "muy reconfortada" por la decisión del Tribunal Supremo que impedirá a los presos de ETA descontar de sus condenas los años cumplidos en otros países de Europa, porque "en democracia, el que la hace, la paga". Además, ha insistido en que los reclusos de la banda "no son un problema de la sociedad vasca" y ha defendido que "cada vez hay más gente" en Euskadi "a la que le da igual lo que pase con los presos".

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Quiroga ha dicho sentirse "muy reconfortada" con la decisión adoptada por el Tribunal Supremo, porque "en un país democrático, avanzado, al que le ponen una condena la tiene que cumplir". "El que el Tribunal Supremo esto lo haya ratificado, a mí, en lo personal, me reconforta", ha dicho.

A su juicio, "lo inexplicable" es la decisión que se adoptó en su día, que "pone más de manifiesto" ahora la resolución del alto Tribunal.

"Un día antes de que entrara en vigor una ley aprobada por el Congreso de los Diputados, que impedía que se hiciera esa reducción de condena, estos jueces tomaron la decisión de excarcelar a estas dos personas", ha recordado, en alusión a la decisión de la sección primera de la Audiencia Nacional de excarcelar a Santiago Arrospoide Sarasola 'Santi Potros' y Alberto Plazaola, tras descontarles las penas cumplidas en Francia.

Quiroga ha emplazado a ver "qué efectos tiene" esa decisión del Supremo "y si realmente estas dos personas tienen que volver a la cárcel". "Creo que lo importante es que somos una democracia consolidada, con la división de poderes, que el que la hace la paga, y en el caso de los terroristas, cumplen su condena", ha dicho.

"NO ES PROBLEMA DE LA SOCIEDAD VASCA"

Por otra parte, se ha mostrado convencida de que "cada vez hay más gente" a la que "le da igual qué pase con los presos" y lo que desean es "que cumplan la condena, y punto". "No es el problema de la sociedad vasca lo que pasa con los presos de ETA, por eso, ese intento, cada equis tiempo, de la izquierda abertzale, de intentar poner otra vez en el foco de atención a los presos y, sobre todo, para mantener el ánimo en alto", ha dicho.

A su juicio, "cada día que pasa" los vascos son "más consciente de la barbarie que se ha vivido aquí". "Evidentemente, son ellos los que tienen que tomar esa decisión y el problema de los presos es de la izquierda abertzale, de Bildu, y ése es el problema interno que tiene en ese momento", ha afirmado.

Para leer más