Las radios comerciales piden que la Ley de Propiedad Intelectual implante competencias de control de tarifas de derechos

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 15:38

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) considera esencial que la futura Ley de Propiedad Intelectual implante competencias efectivas de control, tanto en la determinación de tarifas de derechos de autor como en su aplicación, y tanto respecto de las fijadas unilateralmente por las entidades de gestión, como de las exigidas por las majors fonográficas, según ha indicado este lunes en un comunicado.

En concreto, la AERC señala que los precios de los derechos no pueden ser superiores a los derechos de autor, ni ninguno de ellos ser incrementados unilateralmente o de manera no equitativa, como tampoco debe la futura ley permitir que los usuarios se vean "obligados a pagar dos veces por un mismo derecho o acto de explotación".

Además, considera que "no puede haber discriminación de la radio comercial frente a las radios públicas por parte de las citadas entidades y las tarifas de aplicación".

Asimismo, pide que las cantidades abonadas por las radios que no sean repartidas a sus titulares, por problemas de identificación, de falta de acreditación sean estos titulares nacionales o internacionales o por inexistencia de derechos en terceros países deben ser devueltas a las radios, y no quedarse en los ingresos de las entidades o en los pendientes de identificación de la misma.

Del mismo modo, creen que es indispensable que la ley encare la situación de los derechos de titulares que no son reconocidos como tales en países extracomunitarios, pero cuyo pago es exigido por las entidades de gestión.

Por último, la AERC considera determinante una protección eficaz contra la piratería, y, en este sentido, exige el establecimiento de medidas eficaces y directas contra los enlaces, descargas, aplicaciones y webs ilegales, con especial alcance a las emisiones y retransmisiones de las entidades de radiodifusión.

"PAPEL BÁSICO DE LA INDUSTRIA CULTURAL"

AERC, que agrupa a más de dos mil emisoras, valora el esfuerzo que está realizando el Gobierno en la redacción del proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, pero cree que "el planteamiento de la reforma no toma en consideración su papel de pilar básico de la industria cultural, creativa y digital".

A su juicio, no se ha estudiado "el impacto de la crisis económica en el sector, los problemas derivados de la transición hacia nuevas modalidades de explotación y de distribución, ni la aparición de nuevos agentes y operadores que disfrutan de distintas ventajas competitivas y menores obligaciones, así como el encarecimiento de las tarifas fijadas por las entidades gestión de manera unilateral, e injustificada".

Para la asociación, no pueden recaer sobre las radios y otros usuarios subidas tarifarias exigidas para paliar la pérdida de ingresos de las entidades de gestión y productores como consecuencia de los cambios introducidos en el llamado "canon digital", que ahora es abonado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).