BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirmó hoy que si UGT de Navarra no firma el documento sobre pacificación que están elaborando los sindicatos vascos y navarros, "no habrá documento", y destacó que "la clave" para que UGT-Navarra se adhiera es que "termine con la subordinación respecto a UPN".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, manifestó que LAB "no va a sacar un documento con sindicatos de tres territorios" y criticó que "en otro territorio los mismos sindicatos tengan otro carácter y comportamiento". "Eso ya lo sabe muy bien UGT. Cuando empezamos este proceso hace un año ya les dijimos que, seguramente, las cosas había que hacerlas encadenadas, que había que trabajarlo políticamente, pero que, al final, todos los sindicatos de los cuatro territorios estaríamos en una mesa defendiendo algunos principios para lograr la paz y una salida democrática", explicó.
Díez Usabiaga reiteró que "la clave" para que UGT-Navarra tome parte en la iniciativa es que "termine con la subordinación respecto a UPN", y consideró que existen "algunas contradicciones internas, pero eso ya es un tema que corresponde a UGT y ya veremos si se produce alguna aportación positiva".
Díez Usabiaga se refirió también al anuncio realizado por Zapatero el pasado domingo en Barakaldo sobre la comunicación, en junio, a los partidos, de su intención de iniciar un diálogo con ETA, y se preguntó "por qué se puede hablar con ETA mientras se ataca a Batasuna y parece que existen algunos problemas escénicos para hablar con un grupo político que debe ser interlocutor".
"¿Se puede entender que un Gobierno empiece a dialogar con ETA y todavía cree obstáculos y condiciones para el diálogo político en Euskal Herria?. A mi me parece que eso no se puede sostener", destacó.
En este sentido, aseguró que todas las formaciones políticas "deben tener claro" que "ya es hora" para colocar "las bases e instrumentos que se deben tomar entre todos los partidos y dar una verdadera preferencia a al diálogo político", por lo que denunció que "parece que algunos pretenden encaminar un proceso de diálogo con ETA mientras el otro asunto se deja ahí".
Asimismo, criticó que se está dando "un alto nivel de especulación" y aseguró que, "llegados a este momento, no podemos tropezar con algunos anestesistas y que estos anestesistas releguen los instrumentos que deben ser los principales contenidos del conflicto político y sus claves".
PROCESO INTEGRAL
"Creo que, viendo la actitud de PSOE, PSE y PSN, están jugando ese papel de anestesistas, aunque he oído opiniones parecidas en boca de Josu Jon Imaz. Vemos que puede haber grandes intereses en estos momentos para hacer una especie de conceptualización sobre paz por un lado y normalización política por otro. Aquí el proceso debe ser integral", señaló.
En este sentido, el dirigente sindical no apreció "mucho valor añadido" en el discurso que el presidente del Gobierno realizó el domingo pasado en el BEC, ya que, según dijo, "básicamente, anunció que va a hablar con ETA, pero en todo lo demás se ha quedado muy corto".
Por otro lado, Rafa Díez aseguró que no aprecia un deseo de "tutelaje" del proceso por parte de ETA tras la última entrevista realizada a la banda armada, y afirmó que "sí se ven otro tipo de tutelajes", ya que, en su opinión, "el Estado español realiza permanentemente injerencias política y judiciales". "El único tutelaje que existe ahora es el que realiza continuamente el Gobierno de España", añadió.
Asimismo, consideró que, "analizándolo objetivamente, todo lo que ha pasado durante los dos últimos meses es para preocuparse", y destacó que la sociedad no entiende cómo, "después de pasar dos meses, tras surgir una nueva situación, la actividad política de la izquierda abertzale está aún enjuiciada y se continúa con la misma política penitenciaria".
"El Gobierno de España continúa con las terapias del pasado y con ésas no se puede construir nada. Hay que terminar con eso, porque va a ser muy difícil sacar adelante el proceso político si se ataca continuamente a un grupo político que debe ser interlocutor", reiteró.
KALE BORROKA
Por último, Rafa Díez se refirió a los ataques producidos el pasado fin de semana contra sedes de partidos y el domicilio de una concejal y consideró que son "consecuencias del mapa político y realidad existentes".
Asimismo, indicó que la violencia "tiene muchas caras" y que la izquierda abertzale "está sufriendo constantemente ataques por parte del Estado". "Ahí están los juicios, los controles que se realizan en nuestras carreteras, las citaciones judiciales lo que sufren los presos. Creo que antes todo eso se dan otro tipo de sucesos", añadió.
Finalmente, aseguró que la izquierda abertzale quiere que "desaparezcan de nuestra realidad todos los tipos de violencia y que nazca un nuevo y verdadero escenario con principios democráticos". "Mientras tanto, debemos intentar todos dar los pasos necesarios para llegar a ese escenario", concluyó.