Rafa Díez reclama a los partidos e instituciones vascas una "implicación real" para sustituir festividades "impuestas"

LAB se manifiesta en las capitales vascas para reclamar un calendario laboral propio frente a festivos como el Día de la Hispanidad

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 16:23

SAN SEBASTIAN, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, denunció hoy la "imposición" de la festividad del Día de la Hispanidad y reclamó a las instituciones vascas y a los partidos políticos una "implicación real" para que Euskadi cuente con un calendario laboral propio, "en lugar de este tipo de fechas que nada tienen que ver con la sensibilidad de la sociedad vasca".

Díez Usabiaga realizó estas declaraciones este mediodía en una concentración de LAB en el Boulevard de San Sebastián en contra de las "festividades impuestas", y en la que participaron cerca de un centenar de personas tras una pancarta con el lema 'Inposaketaren aurka. Berton erabaki'.

A continuación, los concentrados se sumaron a una manifestación convocada con el mismo objetivo por la organización estudiantil de la izquierda abertzale Ikasle Abertzaleak.

El secretario general de LAB explicó que con esa concentración y las celebradas en Bilbao, Vitoria y Pamplona, pretenden denunciar que el 12 de octubre "algunos quieren rememorar lo que ha sido en la historia de la humanidad una de las páginas más horrorosas, como fue la invasión y la masacre que se realizó en nombre de esa hispanidad en los pueblos de América".

GUARDIA CIVIL

Por otro lado, dijo que los vascos tampoco tienen "nada que celebrar cuando algunos quieren utilizar el 12 de octubre para ensalzar a una Guardia Civil que ha dejado en nuestro país una estela de represión y de tortura".

El dirigente sindical consideró que el Gobierno central "impone un calendario laboral" y añadió que "es hora ya de que los trabajadores de Euskal Herria y las instituciones de este país tengan capacidad de poder definir su calendario laboral". A su juicio, ese tipo de fechas deben ser sustituidas por otras alternativas como el 3 o el 8 de marzo.

Por todo ello, reclamó a las instituciones, al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a las formaciones, "una implicación real, porque es hora ya de que este país empiece a construir también elementos simbológicos propios".

Contenido patrocinado