Rajoy abre su discurso recalcando a Zapatero que sólo debe hablar con ETA para que se disuelva y pida perdón

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 18:56


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, inició hoy su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación recalcando al Gobierno que sólo apoyo un diálogo con ETA para que la banda deje las armas, se disuelva y pida perdón a las víctimas.

"El Gobierno, por datos que, dice, obran en su poder, ha dado por bueno el cese de las actividades delictivas de ETA y considera que ha llegado el momento de ponerse en contacto con los terroristas --argumentó--. Espero que se trate de conocer sus intenciones y comprobar si existe una decisión irreversible de abandonar las armas, disolver la banda y pedir perdón a las víctimas. Si es con este fin, el PP, como firmante del Pacto por las Libertades, y en coherencia con el mismo, apoyará al Gobierno".

Rajoy quiso fijar de entrada su posición sobre el fin de la violencia y recalcó que "debe quedar bien entendido, como señala el citado Pacto por las Libertades, que 'de la violencia terrorista no se extraerá, en ningún caso, ventaja o rédito político alguno'".

"De acuerdo con ello, el PP no prestará apoyo a ninguna clase de negociación que tenga como objeto pagar un precio político, bien sea a ETA, a sus cómplices o a sus sostenedores. 'ETA debe perder toda esperanza de lograr ni uno solo de los objetivos por los que ha estado matando, entre otros la autodeterminación y la anexión de Navarra'", agregó, citando el Pacto contra ETA de los dos grandes partidos.

BATASUNA NO PODRÁ ESTAR EN LAS ELECCIONES

También quiso dejar claro que el hecho de que se haya iniciado esa verificación del 'alto el fuego' "no significa que se suspenda ninguna de las funciones del Estado de Derecho, especialmente las que corresponden al fiscal general del Estado y a las Fuerzas de Seguridad, ni que pierda su vigencia la Ley de Partidos". "En consecuencia, Batasuna no podrá presentarse a las elecciones mientras no cumpla requisitos establecidos en la ley", avisó.

Asimismo, Rajoy aprovechó para mencionar las "extrañas circunstancias" en que Zapatero anunció la apertura del diálogo (en un mitin del PSE-EE), las "oscilantes convicciones" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el cumplimiento del alto el fuego --"¿Por qué, en menos de cinco días, pasó de no estar convencido a considerarlo completo y real?", se preguntó--, y las "exigencias inaceptables" de ETA y Batasuna, que considera "las de siempre". "Lo que me interesa de ese mundo es si están dispuestos o no a dejar las armas", zanjó.