Rajoy aclara a sus diputados que hará las listas que le convengan y que no atenderá a "presiones"

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 21:34

Asegura que el programa del PP prohibirá negociar con ETA y pedirá que Zapatero asuma el mismo compromiso

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó esta mañana ante los diputados del Grupo Popular del Congreso que las listas que se presenten a las elecciones generales de 2008 se harán cuando se convoquen los comicios, ya en enero, y que serán las que convengan al partido y a él mismo, pero que en todo caso no atenderá a "presiones", según indicaron a Europa Press asistentes a la reunión.

En su intervención ante los diputados del PP, Rajoy expresó su convicción de que el PP está en condiciones de ganar las próximas elecciones generales, como hizo en las municipales de mayo, y puede convertirse en el primer partido que consiga que un Gobierno sólo se mantenga una legislatura en el poder.

Además, se mostró satisfecho con que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, haya garantizado que no formará gobierno si no es el más votado en las generales. Para el presidente del PP, ello permitirá que la campaña se oriente a ser el más votado, evitando así un debate anticipado sobre pactos poselectorales. En su opinión, los 'populares' no deben distraerse con posibles coaliciones poselectorales, sino concentrarse en ser los más votados.

DEPENDE DEL PARTIDO.

No obstante, recalcó que la victoria depende del propio partido y de que sea capaz de presentar iniciativas que conecten con los ciudadanos. En ese sentido, pidió también mantener la intensidad y la tensión en el ejercicio de la oposición al Gobierno socialista.

El líder del PP sacó el tema de las listas, que en estas semanas ha sido objeto de polémica interna a raíz de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, reafirmase su voluntad de ser diputado en la próxima legislatura.

Según explicó Rajoy, las listas se realizarán cuando corresponda, que es cuando se convoque el proceso electoral, lo que se calcula para enero. Garantizó que las candidaturas que se aprueben serán las que convengan al partido y a su presidente, él mismo, y advirtió de que lleva muchos años en el PP en los que ha recibido "presiones" de distinto tipo, pero que ha demostrado que es independiente y que nunca se ha dejado llevar por ellas.

CRÍTICAS EN EL GRUPO POR ABRIRSE EL DEBATE.

Este asunto volvió a salir en el debate posterior con los diputados, cuando Juan Carlos Guerra Zunzunegui expresó su sorpresa, que dijo compartida por todo el Grupo Popular, ante las declaraciones de este verano y el hecho de que se abra una polémica interna "incomprensible" a pocos meses de las generales. Su intervención fue acogida con aplausos.

Al abrir la reunión plenaria del Grupo Popular, también Eduardo Zaplana hizo mención a estas polémicas avisando de que la tarea del PP tendrá que sortear dificultades e intentos de generar polémicas artificiales, por lo que pidió a los diputados "no colaborar" con ello, centrándose en el ejercicio de la oposición.

En su discurso, muy aplaudido, Rajoy también aprovechó para censurar la gestión del Gobierno socialista, que en su opinión arroja un balance "pavoroso", es el peor de la democracia y ha sido "una máquina de generar incertidumbres".

UN GOBIERNO, TRES FRACASOS.

Según su análisis, esta legislatura "del anuncio y la rectificación" se ha centrado en tres grandes temas --política territorial, lucha contra ETA y Memoria Histórica--, en los que el Ejecutivo ha fracasado y el PP se ha mantenido en frente, sin cambiar de posición.

En el caso concreto de la política antiterrorista, avanzó que el programa electoral del PP incluirá una cláusula rechazando toda negociación con ETA, al entender que ésa es la única vía de los terrorismos del siglo XXI para obtener lo que pretenden. Según dijo, pedirá al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez zapatero, que asuma esa misma prohibición.

A su entender, el presidente del Gobierno va a tratar de ir desmarcándose de su propio pasado, queriendo hacer ver que es lo contrario de lo que ha hecho en estos tres años de gobierno, haciendo alusión a que ahora Zapatero presuma de ser implacables ante ETA o de la marca 'Gobierno de España'. Su diagnóstico, en cualquier caso, es que esa actitud resulta "ridícula" porque "no es creíble".

En la reunión, según las citadas fuentes, hubo también referencias a la solución de la crisis política navarra. Eduardo Zaplana volvió a dejar claro que la actuación del Grupo Popular a lo largo de la legislatura ha motivado que el PSOE desistiese del pacto de gobierno con Nafarroa Bai, y el propio Jaime Ignacio Del Burgo, de UPN, dio las gracias al Grupo Popular y a Rajoy por ese "apoyo decidido".