MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El proceso volvió ayer al Congreso. Tras cuatro semanas sin celebrase, la sesión de control al Gobierno volvió a la Cámara Baja y lo hizo como acabó, con el enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy a cuenta del proceso de paz. Rajoy denunció que dirigentes del PSOE y de Batasuna ponen en tela de juicio la labor de los jueces y, después de que ayer la Fiscalía alegara en un escrito que no existen pruebas suficientes que vinculen las herriko tabernas clausuradas por el Supremo con Batasuna, acusó al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de interpretar la ley "según sopla el viento". Zapatero replicó a estas acusaciones proclamando que "en el proceso paz el Gobierno hace lo que tiene que hacer" y exigió al PP que respete la interpretación de la Ley que hace Conde-Pumpido.
Durante su intervención ante el pleno del Congreso, el presidente del Gobierno aseguró que "los jueces cumplen con su tarea con el respeto y el respaldo del Gobierno" y realizó una defensa a ultranza la actuación de su Ejecutivo. "En el proceso paz el Gobierno hace lo que tiene que hacer, y están en otro lado los que pueden intentar dificultar el resultado del proceso de paz", sentenció Zapatero, que además señalo que "forma parte del buen funcionamiento del Estado de Derecho respetar como interpreta la ley el Fiscal General del Estado".
"Usted sabe que discrepo de su política antiterrorista". Con esta declaración de intenciones comenzaba Rajoy su intervención, en la que hizo referencia a "un asunto especialmente grave". El líder del PP denunció "los ataques a la independencia judicial" vertidos durante las últimas semanas por "dirigentes del PSOE y de Batasuna que ponen en tela de juicio la labor de los jueces" y les dicen "incluso como tienen que aplicar la ley".
Rajoy acusó al Gobierno de traspasar al poder judicial "la culpa de que determinados planes" del Ejecutivo no se cumplan, y afirmó que "en una democracia la ley no es ningún estorbo para la paz, por que sin leyes no hay paz justa". La independencia de los jueces para aplicarla es la garantía de la existencia del Estado de Derecho", sentenció el líder del PP.
En este punto, señaló que "lo que no da seguridad a nadie" son las declaraciones de algunos dirigentes socialistas, ni tampoco el Fiscal General del Estado, que "interpreta la ley según sopla el viento". "Al principio fue De Juana -dijo Rajoy en referencia a la rebaja de su petición de pena- y ahora nos enteramos que las herriko tabernas no tienen nada que ver con Batasuna, al final tendrán que ver con nosotros o con los jueces", denunció.
RECTIFICACIÓN
En esta crítica a los "actos de presión" contra "la independencia del poder judicial" que, a su juicio, lleva a cabo el Gobierno, Rajoy recordó unas declaraciones realizadas por el propio Zapatero. "Usted mismo dice que algunas actuaciones judiciales dificultan el proceso de paz. Me gustaría una rectificación", exigió.
A esta última crítica, Zapatero respondió acusando a Rajoy de manipulación "No pretenda manipular mis palabras" replicó el presidente del Gobierno, que aseguró que en sus declaraciones siempre ha defendido "el respeto a la independencia del poder judicial". "No intente exagerar", le aconsejó Zapatero al líder del PP, para después recordarle el video manipulado que apareció en la convención del PP sobre inseguridad.