MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "hacer en todo lo contrario de lo que hizo el PP" y le pidió que sea "más serio", al tiempo que reprochó al presidente del Ejecutivo que durante su asistencia al Consejo Europeo de la semana pasada aprobara medidas que no respalda en España.
Según Rajoy, el Gobierno parece tener "un empeño enfermizo en hacer todo lo contrario de lo que hizo el PP" mientras estuvo en el Gobierno, por lo que preguntó a Zapatero durante el debate en el Congreso si "está para gobernar o para hacer oposición desde arriba". En este sentido, instó al presidente del Gobierno a "ser un poquito más serio" debido al cargo que ocupa.
En su intervención, el líder del PP rebatió los buenos resultados que a nivel económico viene registrando España y a los que se refirió el presidente del Gobierno, acusándole de no estar "preocupado" por cuestiones como "el envejecimiento de la población y la imposibilidad de mantener el sistema de pensiones actual" y animándole a que "se ponga a trabajar".
Rajoy dijo que Zapatero no está al tanto de la situación de la familia española y tiene una visión positiva de la economía que no se corresponde con la realidad. "Hay personas que expresan sus criterios a partir de datos objetivos y personas que hablan por hablar", aseveró, en referencia a las afirmaciones hechas por el presidente sobre esta cuestión.
De acuerdo con Rajoy, España "crecía más y convergía más hacia Europa" cuando gobernaba el PP. "Los hechos son los hechos y la propaganda es la propaganda", remachó, subrayando que en la actualidad en 54,9% de los españoles no llegan a fin de mes, que los salarios han perdido poder adquisitivo, que España es "el octavo país de la zona euro en crecimiento por habitante y el país de la OCDE en que más rápido crece el endeudamiento".
MODELO DE CRECIMIENTO AGOTADO
Según el presidente del PP, "el actual modelo de crecimiento español está agotado" ya que "no reparte la riqueza que se crea, está basado en la incorporación de mano de obra extranjera y trata de compensar la pérdida de competitividad con deterioros salariales". Sin embargo, y aunque "hay economistas en la Moncloa", "la política de Zapatero no tiene más horizonte que el de las elecciones", lamentó.
Rajoy pasó a continuación a reprochar a Zapatero el que dé su apoyo a cuestiones que no defiende luego en España. Así, dijo, apoyó durante el Consejo a la agenda transatlántica cuando "a Zapatero no le reciben en la Casa Blanca y la secretaria de Estado ha cancelado las últimas visitas a España". Sus palabras fueron recibidas con los aplausos de una parte del pleno del Congreso.
Zapatero, añadió, "no se ruboriza cuando aprueba en Europa lo contrario de lo que hace en España". Según Rajoy, lo debió pasar "realmente mal" durante el debate sobre política energética y climática. A este respecto, expresó su esperanza en que consiga "un mejor resultado en la negociación del reparto de la carga para España que en otras negociaciones en las que ha participado y no para nuestro bien".
De acuerdo con Rajoy, el Gobierno socialista está "echando por tierra" lo realizado por el PP en materia de energías renovables. El líder del PP aprovechó por último para pedir un debate en España sobre el uso de energía nuclear mientras "en los demás países europeos se aboga por un debate objetivo, sereno y prudente sobre esta cuestión".