Rajoy acusa al Gobierno de ir "contra la ley" con la absolución de Otegi

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 1:01

BERLÍN, 25 Mar. (OTR/PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer la dimisión del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tras la retirada de la acusación de enaltecimiento del terrorismo para el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, al considerar que no hacía apología del terrorismo, sino que defendía la ideología de la izquierda abertzale. Asimismo, el líder popular acusó a Zapatero de haber ido "contra la Ley" en este caso y de estar "implorando un comunicado de ETA" para, así, poder "salvar la cara".

La prisión atenuada para el etarra Ignacio De Juana Chaos, la retirada de cargos al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi... signos de que "los acontecimientos de España están pulverizando todos los registros", según Mariano Rajoy. En la rueda de prensa que ofreció en Berlín tras participar en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) el líder popular advirtió de que se está produciendo "una crisis en las instituciones de proporciones no menores".

"El Gobierno ha actuado contra la Ley. Lo ha dicho la propia Audiencia Nacional, que ha tenido que absolver a Otegi aunque creía que había razones suficientes para juzgarle", sentenció.

A su juicio, la situación del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tras lo ocurrido con Otegi en la Audiencia Nacional es "insostenible", alegando que ha dejado a un lado su obligación de defender la legalidad para "defender los intereses políticos de un Gobierno". "Este Gobierno está jugando al límite; forzando a los españoles; a los miembros del PSOE y a sus votantes, que no entienden nada", enfatizó.

"España tiene derecho a algo distinto. Y esto no es un problema ideológico. La gente se merece un respeto y no se la está respetando", sentenció. Ahora, cualquier abogado puede sentirse legitimado para pedir el mismo trato (que se le ha dado a Otegi), porque no hay razón para que la Fiscalía pase de solicitar 15 meses a no acusar. Y no hay nadie que pueda dar un argumento jurídico, porque no lo hay. Esto no es aceptable, porque hay quien no entiende que todos estamos sometidos a la Ley".

Rajoy consideró que en España "no hay crispación" sino que "hay indignación en una parte importante de la sociedad", que aprovechó la ocasión para incidir en que, en los últimos días, se ha podido ver a personas de izquierda política manifestándose ante las sedes de instituciones del Estado para criticar decisiones que él achacó directamente al Ejecutivo, como la de la Fiscalía de retirar su acusación contra Arnaldo Otegi.

ZP "IMPLORA UN COMUNICADO DE ETA PARA SALVAR LA CARA"

A continuación, se le preguntó si creía que en ese contexto que había descrito, estaba justificado abogar por un adelanto electoral y, como viene haciendo cada vez que se le plantea esta cuestión, respondió que esa decisión compete únicamente al jefe del Ejecutivo. Eso sí, auguró que, en lo que resta de legislatura, se va a poder observar al presidente Rodríguez Zapatero "implorando un comunicado a ETA" que le permita "salvar la cara" y, al tiempo, "hacer todo lo posible para demonizar al Partido Popular". "Algunos apuestan por radicalizarnos y yo les digo que no lo van a conseguir", agregó.

Rajoy tampoco quiso aclarar, como le demandaron los periodistas, si a él le "gustaría" que se adelantase el calendario electoral previsto, limitándose a reiterar que ve con "preocupación" como se siguen tomando decisiones "en la línea de romper las reglas del juego", como las que conciernen al nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, dijo, o a las ligadas a las sucesivos intentos de OPA sobre Endesa, que constituyen un "espectáculo grotesco".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado