Rajoy acusa a Zapatero de dejar en manos de ETA la agenda política

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 2:33

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "dejar en manos de ETA" la agenda política del Estado, lo que consideró "dramático" e "injusto" y denunció que "un presidente no puede hacer eso". Rajoy dio por hecho que el Gobierno está negociando con la banda terrorista "a cambio de cosas" y denunció los motivos por los que se da "protagonismo" a los terroristas cuando "estaban sin salida".

Rajoy situó en este marco que "se permita que ETA vuelva a las instituciones" a través del Partido Comunista de las Tierras Vascas, que el Congreso aprobara una resolución "invitando al diálogo", que "casi se permita que Batasuna celebre un Congreso" o que el fiscal defienda la excarcelación de Henri Parot. "No tendría un fiscal que hiciera eso. No es lo mismo la fiscalía que el juez, que es una institución independiente", añadió.

En una entrevista en TV3, Rajoy sostuvo que "en terrorismo lo más importante es hablar poco y si no se habla nada mejor", además de "tener una política pactada" y "no cambiarla si no hay un cambio de circunstancias, como que dejen de matar". En este sentido, recordó que desde el Gobierno "he compartido con el PSOE información, objetivos y estrategia", por lo que consideró "lo más lamentable que he oído en mi vida política" que Zapatero sostuviera que "no se fía de mí".

Rajoy explicó que desde el pasado viernes, cuando Zapatero anunció en rueda de prensa que "estamos en el principio del inicio del fin" de ETA, no ha mantenido ningún contacto con la presidencia del Gobierno, de hecho, admitió que "el último contacto fue el 5 de septiembre de 2005, en una reunión en la que "se habló de los temas que yo plantee porque el no planteó ninguno" y donde la conversación fue como "entre dos marcianos".

Según Rajoy, en esa entrevista le preguntó a Zapatero si estaba negociando con ETA "y me dijo que no" pero insistió en que "estábamos más cerca" de la paz, algo que consideró "una broma", ya que "me dijo lo mismo un año antes".

El líder del PP aseguró tener un "enorme problema de interlocución" con Zapatero y reprochó al presidente del Gobierno la falta de "voluntad" para pactar y su interés en "excluirnos de las grandes políticas del país", comenzando por la lucha contra el terrorismo y seguido por el modelo de Estado, la política exterior y los temas del Pacto de Toledo, como las pensiones y la dependencia. "No se nos puede decir que no pintamos nada. Algún sentido de Estado hemos demostrado. Otros no, todavía lo tienen que demostrar", subrayó.

Rajoy señaló que "lo normal" es que si Zapatero tiene "información" sobre el fin de ETA "que la de y, si no, que no diga nada" en lugar de insistir en "anuncios durante meses". Además, concluyó que ante el terrorismo "no hay que ponerse en ningún escenario" de tregua, sino "dar a ETA un sólo mensaje: que haga lo que haga no tiene más remedio que dejar las armas". "Lo contrario es darle alas a una organización armada", concluyó.

Contenido patrocinado